Nos llegó a nuestra redacción – por intermedio de uno de nuestros colaboradores – una carta abierta al Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta firmada por el Dr. Rubén A. Galup, con una trayectoria de 44 años en las labores médicas. Cuestiona y argumenta contra la restricción impuesta a las personas mayores de 70 años en la Ciudad de Buenos Aires.
Sr. Horacio Rodríguez Larreta
Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Podría empezar diciendo que “con gran asombro leí la imposición de solicitar permiso para salir de su casa a mayores de 70 años”, pero estaría faltando a la verdad. De Uds. nada me asombra, sólo intentaré explicarle el porqué de mi desacuerdo a tan arbitraria y ridícula medida que raya la discriminación.
Tengo 44 años de médico, he trabajado en condiciones por demás precarias en el monte santiagueño, la selva misionera, el impenetrable chaqueño y la mayoría de los barrios de emergencia de Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos. Aires. Entre los años 2014 y 2015 asistí, trabajando para el Ministerio de Salud de la Nación, el mismo que uds. degradaron a Secretaría, unos 9.000 pacientes y efectué alrededor de 3.500 electrocardiogramas.
Luego vino el gobierno del PRO, (partido al que Ud. pertenece), y sus aliados y fui “echado por ñoqui”. Mi situación personal sería irrelevante si no hubiera sido acompañada del desmantelamiento de todo el sistema de salud, cuya estocada final, como ya mencioné, fue la supresión del rango de MINISTERIO.
En esos nefastos 4 años los “mayores de 70 años” fueron despojados de la gran mayoría de los beneficios sociales. A destacar, la suspensión de la gratuidad de gran parte de los medicamentos que el PAMI otorgaba (aprovecho para recordarle que la sigla se refiere al Programa de Atención Médica Integral), el derrumbe de los servicios que, a partir del gobierno del que Ud. formó parte, poco tuvo ya de Atención Médica y menos aún de Integral, y por último la caída del poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones en alrededor del 30%.
A partir de 2016, alejado por su gobierno del Ministerio, seguí atendiendo, esta vez para una empresa privada, masivamente y en los siguientes tres años vi una cifra cercana a los 10.000 pacientes.
La autorreferencia persigue el único fin de hacerle saber que, lejos de hablar de mi aptitud profesional, tengo la suficiente experiencia como para solventar mi crítica a su unilateral e inconsulta decisión.
El Covid 19 es una enfermedad de reciente aparición, (menos de 5 meses), por lo cual es poco lo que se sabe y todas las medidas que se toman a los pocos días quedan desvirtuadas o son refutadas.
Pero es, sí, indiscutible que la edad es un factor de riesgo, no por la edad en sí misma, sino por el hecho fundamental de la mayor posibilidad de padecer enfermedades concomitantes con el paso de los años, y no por el mero hecho de haber “festejado muchos cumpleaños”.
En un estudio realizado en España sobre unos 20.000 pacientes, se constató que las mayores complicaciones se dieron en la media de 70 años, pero en realidad las edades oscilaron entre los 59 años y los 80 y de ellos el 79% tenían enfermedades previas. Debo agregar que el grupo etáreo entre 45 y 64 años presentó una mortalidad similar al 50% de los que promediaron los 70 años.
Creo que para que esta medida sea razonablemente justa debería incluir también a:
- Los mayores de 45 años (que tuvieron una mortalidad cercana al 50% de los del grupo entre 59 y 80).
- A todos los HOMBRES. (Debido a que el 70% de los fallecidos fueron de sexo masculino)
- A los diabéticos. (Sobre todo a los Tipo 1)
- A los que padecen enfermedades del aparato respiratorio (EPOC, Asma Bronquial, Fibrosis Pulmonar Idiopática, etc.)
- A los pacientes con afecciones cardiovasculares (Cardiopatía coronaria, Hipertensos severos, Insuficiencia cardíaca de cualquier etiología, etc)
- A los Inmunodeprimidos (Trasplantados, Portadores de Enfermedades del Colágeno (Artritis Reumatoidea, Esclerodermia,
Lupus, etc), Portadores del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (HIV), etc.
Destaco que las patologías arriba mencionadas son a modo de resumen, entre muchas otras.
Intento hacerle ver que un SER HUMANO mayor de 70 años tiene, quizá, menos riesgo frente al Covid19, que aquellos que padecen alguna patología independientemente de su edad cronológica.
Mientras que con su imposición puede estar agravando patologías mucho más comunes y devastadoras que el propio Covid19. Los Cuadros Depresivos provocados por el aislamiento y la marginación, por la sensación de no sentirse útil y, lo que es aún peor, la sensación de que es una carga para su familia y la sociedad entera.
Si fue asesorado busque otras opiniones.
Si fue una medida “demagógica” le recuerdo, una vez más, que cuando debió actuar no se opuso a las medidas tomadas en desmedro de la clase pasiva por el gobierno del Juntos por el Cambio.
Siempre se está a tiempo de rever una medida. No se equivoque una vez más
Rubén A. Galup. Cardiólogo Universitario (M.N. 48.783)