Ayer jueves 15 de noviembre vecinos y vecinas de Villa Pueyrredón plantearon su oposición a la instalación de una playa de acarreo en un predio frente al parque de la estación del barrio en una reunión con funcionarios de la Secretaría de Transporte y el Jefe Comunal Jorge Roca. Se llevó a cabo en las instalaciones del Club 17 de Agosto.
Ignacio Di Toma Mues
Un comunicado invitaba a los vecinos y vecinas de Villa Pueyrredón a “conversar sobre el nuevo proyecto de Estacionamiento ordenado y Playas de Acarreo con representantes del Gobierno de la Ciudad” el jueves 15 de noviembre a las 10 de la mañana en el Club 17 de Agosto.
Esta invitación era engañosa, ya que no había nada que conversar, porque el proyecto ya había dejado de ser tal y era una ley aprobada por la Legislatura, más precisamente el 1° de noviembre. Ante el hecho consumado, no había nada que discutir, era solamente una reunión informativa no participativa.
Los funcionarios del Gobierno de la Ciudad, Sebastián Perdomo (coordinador del proyecto de estacionamiento ordenado) y Nicolás Caputo (Jefe de Gabinete de la Secretaría de Transporte) trataron infructuosamente de poner en escena su libreto, flanqueados por el Jefe Comunal, Jorge Roca y el comunero Marcelo Costantino, ambos del PRO.
Cerca de 40 vecinos y vecinas se acercaron a la sede del 17 de Agosto, y rechazaron firmemente la instalación de una playa de acarreo en el predio lindero al parque de la estación de Villa Pueyrredón, ubicado en la parcela delimitada por la calle Bolivia, San Alberto, Condarco y los fondos de las viviendas que dan a la calle Franco.
Objetaron que nunca la Junta Comunal convocó a reuniones participativas por este tema y que ahora, con todo cocinado, llaman “a conversar”.
Ante los vanos intentos de Sebastián Perdomo en querer explicar las bondades del proyecto de estacionamiento regulado, ley que está en controversia judicial con un fallo en primera instancia que declara inconstitucional varios de sus artículos , los vecinos le dijeron a viva voz “no entienden que no queremos la playa de acarreo”.
Y lo invitaron a ver el lugar que eligieron, un parque con canchitas de futbol y básquet, con un sector de juegos para chicos, donde se realiza una feria los días domingos, donde la gente va a tomar mate y los chicos a andar en bicicleta, y así continuaron describiendo el lugar elegido para la playa de acarreo de vehículos que funcionará las 24 horas del día con el incesante circular de grúas.
Otro tema que se trajo a la reunión fue el uso como depósito en forma irregular del mismo predio en cuestión (que está zonificado como residencial R2BII) por parte del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Una vecina, que el fondo de su casa da a ese lugar, denunció que se hundió una parte del terreno.
Pero había más. Se sumó otro predio a las quejas y broncas, ubicado en la manzana de Condarco, Franco, Terrada y Pasaje Alemania.; también zonificado como residencial R2BII. Actualmente está ocupado por la Policía de la Ciudad como depósito de vehículos con orden de secuestro judicial, y denunciaron la proliferación en los alrededores de autos siniestrados y micros escolares.
Los reclamos se dirigieron al Jefe Comunal, Jorge Roca y al comunero Costantino, que permanecieron callados durante casi toda la reunión sin dar ninguna respuesta a los presentes. Es importante mencionar que el resto de los juntista no estuvieron presentes.
También se enumeraron las irregularidades en todo el procedimiento para elegir la playa de acarreo en Villa Pueyrredón. La ley establece que el Gobierno porteño entregará a los concesionarios predios de su propiedad.
Sin embargo el inmueble elegido está bajo el dominio del Gobierno Nacional enmarcado en la Ley 1.154 del año 2003 de urbanización de la ex playa de cargas ferroviaria de Villa Pueyrredón.
Esta norma lo zonificó como distrito residencial R2BII, de la misma manera que el terreno que actualmente ocupa la policía porteña, con el fin de la construcción de viviendas unifamiliares de planta baja y primer piso.
(Ante un requerimiento de nuestro medio, el Director de Gestión e Información Técnica de la Agencia de Administración de Bienes del Estado Nacional contestó:
“Tengo el agrado de dirigirme a Usted en relación al Expediente EX-2018-49463263- -APN-DNAIP#AAIP mediante el cual tramita el pedido de información pública relacionado con el predio ubicado en la Comuna 12 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, delimitado por las calles Obispo San Alberto, Franco y Estado Plurinacional de Bolivia. Al respecto llevo a su conocimiento que el predio corresponde a parte del inmueble identificado en el Registro Nacional de Bienes Inmuebles del Estado como CIE 02-0001203-8 y que no consta en el Registro convenio alguno con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
También se hizo un requerimiento al Gobierno de la Ciudad. “Se informa que al día de la fecha no se existen convenios suscriptos con el Gobierno Nacional en relación a este predio” contestó Agustín Nicolás Brianti, Subsecretaría de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte. Por ahora no recibimos la respuesta del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.)
Por otra parte, se acusó al Ejecutivo de escuchar sólo a los desarrolladores urbanos e ignorar los reclamos vecinales. La zona 4 de la concesión de estacionamiento regulado incluye a Villa Pueyrredón y nueve barrios más, entre ellos Belgrano, Nuñez, Colegiales, Coghlan y Villa Urquiza, y va a tener dos playas de acarreo.
La playa de acarreo en primera instancia se iba a instalar en el predio del Tiro Federal (Nuñez), predio que se subastará para emprendimientos inmobiliarios; luego se propuso el playón de colegiales, que también se subastará para emprendimientos inmobiliarios, y finalmente se recaló en Villa Pueyrredón. La otra estará localizada en una manzana del barrio de Belgrano, inmueble que actualmente usa la Policía Federal.
En Villa Urquiza, un predio de las mismas dimensiones en tierras ferroviarias (Roosevelt y Bucarelli) se subastará en diciembre con un precio base de 20 millones de dólares. Allí se podrán construir tres torres de 45 metros de altura, mientras que en Villa Pueyrredón sólo se permiten viviendas unifamiliares de planta baja y primer piso.
Esa es la gran diferencia, que generó finalmente su elección, y la nula respuesta a los reclamos presentados en la audiencia pública como ante las comisiones de Transporte y Planeamiento presididas por legisladoras del bloque oficialista Vamos Juntos.
Los vecinos y vecinas se retiraron – luego de entregar a los funcionarios las firmas recolectados en contra de este proyecto – con la idea de resistir por todos los medios, legales y de movilización, la instalación de la playa de acarreo.