Memoria, verdad y justicia

Una multitud colmó la Plaza de Mayo, la Av. de Mayo, y las Diagonales Sur y Norte ayer domingo 24 de marzo durante la conmemoración de “El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”. A 43 años del golpe cívico militar que dejó una saldo de 30 mil desaparecidos; un endeudamiento de 43 mil millones de dólares y una política de “planificación de la miseria”, como sentenciara Rodolfo Walsh en su carta abierta dirigida a la Junta Militar el 25 de marzo de 1977, día de su secuestro y desaparición a manos de la patota de la ESMA.

(EBVP) En la Ciudad de Buenos Aires, con dos actos en la Plaza de Mayo, cientos de miles de personas repudiaron a la dictadura cívico militar, al Gobierno de Cambiemos y a su presidente Mauricio Macri. Los oradores criticaron duramente el negacionismo de las actuales autoridades, las políticas de ajuste y represión, y reafirmaron: “Son 30.000”.

Pidieron la libertad de los presos y presas políticas, entre ellas Milagro Sala, y advirtieron que la política represiva llevó a la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado y el asesinato de Rafael Nahuel.

Además repudiaron a Macri y a la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por su reivindicación del “gatillo fácil” como en el caso Chocobar, y la habilitación del uso de las pistolas Taser.

Las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS, Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos protagonizaron el primer acto que se extendió del medio día hasta pasadas las 17.30 horas.

Se movilizaron movimientos sociales y sindicales, entre ellos las dos CTA junto a la CGT, y agrupaciones políticas como Kolina, La Cámpora, PCCE (Partido Comunista Congreso Extraordinario); Patria Grande, Peronismo 26 de Julio, Partido Solidario, Nuevo Encuentro, entre otras. Estuvieron cerca del palco los ex Combatientes de Malvinas acompañados por el juez federal Alejo Ramos Padilla.

“Nos manifestamos contra el avasallamiento que el Gobierno de Mauricio Macri genera todos los días: despidos masivos, la miseria planificada, la entrega del país a los buitres, la persecución de los pueblos originarios; la persecución a militantes; las presas y presos políticos; la grave injerencia del Gobierno sobre el Poder Judicial; retrocesos en Memoria, Verdad y Justicia, la violencia institucional, la represión a la protesta social, la censura a la prensa, el negacionismo; y también nos trae acá la defensa de todos los derechos de las mujeres, lesbianas, travestis y trans” expresaron los Organismos.

También señalaron las empresas cómplices de la Dictadura: Ford, Fiat, Mercedes Benz, Grafa, Ingenio Ledesma, Dálmine-Siderca, Acindar, La Nueva Provincia, entre otras.

El colectivo Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se movilizó en segundo término, hasta llegar a la plaza, marcha encabezada por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y Nora Coriñas de Madres de Plaza de Mayo, junto a dirigentes de la izquierda como Myriam Bregman, Manuela Castañeira, Néstor Pitrola y Nicolás del Caño. Este colectivo esta conformado por organismos de DDHH, sindicatos, centros de estudiantes y organizaciones sociales y culturales, y partidos de izquierda como el MAS, PTS y el Partido Obrero.

“A 43 años del golpe, estamos en esta Plaza alzando las banderas de una generación que dio su vida por conquistar una Argentina sin explotación ni opresión. Comprometidos con esos ideales, frente a los negacionistas de esta Casa Rosada, decimos: ¡30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, presentes!” afirmaron.

En otro párrafo del documento señalaron que venimos a “repudiar el terrorismo de Estado, que empezó sus ensayos antes del golpe con el Operativo Independencia en Tucumán, la Triple A y demás bandas fascistas. A repudiar el secuestro y tormento de menores, los vuelos de la muerte, la tortura a las embarazadas, el robo y apropiación de bebés. A repudiar el modelo que la dictadura impuso: de entrega, de mayor explotación y liquidación de conquistas obreras, de brutal endeudamiento externo, de violación de cada derecho y cada libertad democrática”.

error: Contenido protegido!