La “canchita de Bolivia” en la agenda legislativa

Dos proyecto vinculados al Patio Deportivo de Villa Pueyrredón, ubicado en la calle Bolivia 5842, fueron presentados por la legisladora de Unidad Ciudadana, Victoria Montenegro. Están vinculados a la falta de uso del predio, denunciada por organizaciones sociales del barrio, a información sobre su puesta en valor hace dos años y la utilización del lugar por parte de la comunidad.

Por Ignacio Di Toma Mues

El denominado “Patio Deportivo de Villa Pueyrredón”, más conocido como la canchita de Bolivia (por su ubicación en Bolivia 5842, a metros de Av. Albarellos), hoy está en la agenda parlamentaria de la Legislatura porteña luego de la presentación de dos proyectos elaborados por la diputada de Unidad Ciudadana, Victoria Montenegro, ante el requerimiento de varias organizaciones sociales y políticas del barrio.

Uno de los proyectos es un pedido de informes sobre la actual situación de uso de esta instalación deportiva y todo lo referente a su puesta en valor realizada hace dos años: proceso licitatorio, monto de la obra, entre otros ítems.

Victoria Montenegro, en los fundamentos del proyecto de resolución, explica: “Durante el año 2016, el área de Participación Ciudadana porteña anunció la puesta en valor de las instalaciones. Se convocó a los vecinos/as del barrio a participar para debatir la mejora de este espacio recreativo y elegir qué tipo de canchas se incorporaría. Finalmente se impuso el básquet. Actualmente, son estos vecinos y vecinas del barrio quienes denuncian que el Predio se encuentra cerrado con candado y sin uso, es decir, que se encontraría ocioso”.

El proyecto restante es una modificación a la Ley N° 700 que afecta este predio deportivo “para uso recreativo y deportivo de los alumnos de las Escuelas Primarias y de Nivel Inicial pertenecientes al Distrito Escolar N° 16”. La iniciativa propone ampliar su uso “a instituciones sociales, culturales y deportivas que se encuentren en el ámbito de la misma, como así también para el uso de la comunidad”.

Diversas organizaciones de la sociedad civil que brindan servicios a la comunidad en la Comuna 12, manifiestan que no cuentan con espacio físico propio para hacerlo, así como también que el predio se encuentra prácticamente ocioso” advierte en los fundamentos del proyecto la diputada porteña Montenegro.

El texto modificatorio establece que los permisos de uso serán otorgados por la Junta Comunal N° 12 “fuera de los horarios de utilización de los establecimientos educativos y sin afectar el normal uso de los mismos, quienes tendrán prioridad”.

Es dable destacar que la modificación de la ley pretende la ampliación de un derecho sin afectar otro preexistente, ya que es claro que la prioridad para el uso del predio está puesta en los establecimientos pertenecientes al Distrito Escolar N° 16”, señala la legisladora.

El predio deportivo de Bolivia 5842 posee una canchita cubierta, baños y vestuario, y ocupa una superficie de 290 metros cuadrados. Fue puesto en valor hace dos años luego de estar ocupado ilegalmente y en estado de abandono, y cuenta con una vivienda para el cuidador y su familia, que actualmente está ocupada. Es de propiedad de la ciudad y aún permanece cerrado.

Este inmueble funcionaba como anexo de un club barrial (el Club Sparta, ya desaparecido) y permaneció ocupado con la concesión caída desde el año 1993.

Por la Ley 700, sancionada en noviembre de 2001, el predio fue destinado para uso recreativo y deportivo de los alumnos de las Escuelas Primarias y de Nivel Inicial pertenecientes al Distrito Escolar N° 16.


Notas vinculadas

Faldad y la Escuelita deportiva solicitan el uso de la canchita de Bolivia y Albarellos

Construirán una cancha de básquet en el Patio deportivo de Bolivia y Albarellos