web analytics

Charla debate sobre proyecto de un canal del Medrano a cielo a abierto en el Parque Saavedra

Canal del Medrano en el Parque Saavedra
MASAJE TAILANDES
Charla Debate sobre el proyecto del Gobierno de la Ciudad que plantea la apertura de un canal del arroyo Medrano cuyo cauce a cielo abierto cruzará al Parque Saavedra. Se realizará por la plataforma ZOOM el miercoles 13 de octubre. Convoca la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra.

(EBVP) “La polémica desatada por la posibilidad de avance de un proyecto del Gobierno porteño para abrir a cielo abierto medio kilómetro del arroyo Medrano dentro del Parque Saavedra nos plantea la necesidad de disponer de elementos para debatir seriamente este tema” manifestan desde la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra en su convocatoria a un debate virtual sobre el tema.

Están invitados a exponer especialistas para dar base a la discusión: Antonio Brailovsky, escritor y ambientalista; María Eva Koutsovitis, Ingeniera Civil comunitaria (UBA) y Martín Civeira, Ingeniero Civil (UBA), autor del proyecto Arroyos libres. Coordina Ana Benveniste, integrante de la Comisión Directiva de la Biblioteca.

“Para seguir investigando, preguntando y así poder tomar una posición que se sustente en argumentos sólidos para defenderla” señalan sus organizadores. “¿Podría servir para mitigar inundaciones?; ¿Sería solo un hecho cosmético?; ¿Cuál sería el impacto ambiental?, estas y otras preguntas intentará responder nuestro encuentro del próximo miércoles” afirman.

Charla debate arroyo Medrano
El debate por Zoom será mañana miercoles 13 de octubre a partir de las 19 horas y para participar es necesaria la inscripción previa a través del correo electrónico bibliotecapcsaavedra@gmail.com

Respecto al proyecto, el Gobierno de la Ciudad publicó a fines de agosto de este año en el Boletín Oficial un “llamado a expresiones de interés para la elaboración del informe de impacto ambiental y social para la regeneración del arroyo Medrano en Parque Saavedra”.

Y detallan que se trata de la “generación de un curso de agua dentro del parque, paralelo al entubado existente”, con el objetivo de “recuperar la capacidad de almacenamiento de la llanura de inundación del arroyo y la interacción con la superficie freática”.

“El arroyo a cielo abierto será abastecido – señala el proyecto – a corto plazo, de la superficie freática. El ingreso será distribuido naturalmente a lo largo de todo el cursode agua. Además, se prevé colocar un dren por debajo del arroyo actualmente entubado, aguas arriba del Parque Saavedra, de manera de sumar caudal y permitir la renovación total del agua en menor tiempo. Y a largo plazo, se podrá usar el agua de la celda sur del arroyo; siempre que los análisis de calidad habiliten tal posibilidad”.

Cabe destacar que el Medrano, que cruza Saavedra por debajo de la avenida Ruiz Huidobro y continúa por García del Río hacia Libertador, fue entubado en 1942, con el fin de mitigar los desbordes en una zona que veía crecer considerablemente su población.