Comercios porteños: caída de ventas y cierres definitivos de locales

Comercios porteños
Logo El Barrio PueyrredónLa situación de los comerciantes en la Ciudad de Buenos Aires es grave. A tres meses de haberse decretado el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia las pequeñas y medianas empresas no pueden sustentarse: el mercado está destruido y el poder adquisitivo de la gente, deteriorado. Las ventas se desplomaron un 65%. Desde la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza trabajaron en un proyecto de Ley que establece las políticas crediticias y fiscales como sostén para la capacidad productiva de los comercios.

Por Agustina Cavalanti

A horas decisivas de que el Gobierno Nacional, provincial y de la Ciudad de Buenos Aires anuncien el “endurecimiento” de la cuarentena por la pandemia del Covid-19, los comerciantes porteños están en vilo ante la grave situación que acarrearía volver a cerrar los comercios o que continúen desplomándose las ventas.

Desde la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza trabajaron en un proyecto de Ley que sirve como sostén para la capacidad productiva de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, y como ayuda para paliar el cierre definitivo de locales.

“En la Comuna 12 la situación no es diferente al resto de lo que está ocurriendo en la Ciudad de Buenos Aires. Hay algunos comercios que están más afectados que otros, luego de que se haya abierto el tema calzado o indumentaria, que representan el 45% de los comercios que hacen al tejido comercial del barrio de Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Coghlan y Saavedra”, dijo a este portal Julio Haddad, Secretario General Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza.

Según explicó Haddad, luego de tres meses de que se decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio la situación de las pequeñas y medianas empresas pasó de ser difícil a convertirse en grave.

“Hay registros de hasta un 65% de caída de ventas, que se dieron por distintos factores: producto de haber tenido nuestros negocios cerrados, de no tener un surtido adaptado, de que la gente no transite o no tenga necesidad de comprar ropa para un evento social, por ejemplo. Producto de esto en Villa Urquiza cada cambio de mes hubo cierre de comercios. De mayo a junio fue el más importante”, agregó.

Si bien reconoció que el Gobierno Nacional está invirtiendo para asistir a las PyMEs con el pago de los salarios, con las moratorias, congelando las tarifas de servicios, con el ofrecimiento de créditos a tasa 0 y créditos a un 24% (en la época de Macri las tasas eran al 80%), aseguró que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no realiza ningún “esfuerzo” para ayudar a sostenerlos.

¿Y qué puede hacer la gestión porteña? “Poner el Banco Ciudad a disposición para que nosotros los comerciantes que tenemos nuestros negocios cerrados podamos acceder a algún tipo de crédito para pagar los alquileres de nuestros locales. Se lo hemos solicitado y no lo ha hecho. También puede intervenir las aplicaciones de delivery, Mercado Libre y Mercado de Pago para ayudarnos, porque las comisiones son altísimas y hoy más que nunca necesitamos de esas aplicaciones para poder vender. No quiere ni siquiera debatirlo en la Legislatura porteña”, aseguró el secretario general.

Frente a este contexto de crisis sanitaria y económica que impactó negativamente en el sistema productivo, y en consecuencia, destruyó el mercado y deterioró el poder adquisitivo de la gente, resulta importante la representación gremial empresaria, es decir, el rol que ejercen las Asociaciones de Comerciantes o las Federaciones de Comercios.

Una de las iniciativas fue la redacción de un proyecto de ley para el sostén de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) de Argentina que representaría una salida estratégica para mantener la producción y cuidar el empleo. Entre otros puntos, propone la creación del “Fondo de Emergencia para las MiPyMEs” y la puesta en marcha de un “Régimen Especial de Capitalización”.

El propósito, subsidiar al 100% la tasa de interés para las pequeñas y medianas empresas en créditos destinados al pago de los salarios y/o recomposición de capital de trabajo. A su vez, plantea la posibilidad de invertir sus ganancias en bienes de capital sin pagar impuestos a las ganancias por ese importe de inversión.

“No es fácil. Va a haber muchos colegas que van a seguir cerrando comercios porque no los pueden bancar. Si nos hubiera encontrado mejor parados, de venir de cuatro años de abundancia, de bonanza, podríamos aguantar más. Pero el gobierno de Mauricio Macri fue lapidario para muchos comercios. En ese periodo se cerraron 25 mil pymes en todo el país. Veníamos débiles, sin músculos, y llegó la pandemia. Les cuesta sobrevivir a las grandes compañías imagínate a nosotros, que contamos con muchísimos menos recursos”, agregó Julio Haddad.

El proyecto de Ley ya fue ingresado bajo Expediente 2418-D-2020. Ahora juntan firmas para lograr que el Senado y la Cámara de Diputados lo traten y lo aprueben.

Para apoyar la iniciativa INGRESAR AQUÍ

error: Contenido protegido!