web analytics

Comuna 12: consultivo debatió sobre plazas, gente en situación de calle y educación

Comuna 12
MASAJE TAILANDES
logo-nota-elbarriopueyrredonLos vecinos de los cuatro barrios de la Comuna 12 se reunieron en el club All Boys de Saavedra. Debatieron temas vinculados a plazas, gente en situación de calle, colonias de vacaciones y prevención del sarampión.

Por Juan Manuel Castro

El lunes 20 de enero al atardecer se celebró la primera reunión del año del Consejo Consultivo de la Comuna 12. Una veintena de ciudadanos debatieron en el Club All Boys de Saavedra (Besares 3142) sobre problemas locales de los barrios de Villa Pueyrredón, Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza. El encuentro tuvo su veta icónica, ya que fue la primera reunión tras la asunción de los nuevos integrantes de la Junta Comunal. Los siete juntistas tendrán mandato hasta el 10 de diciembre de 2023.

En este contexto, los integrantes de la Comisión de Organización del Consultivo indicaron que la anterior Junta Comunal 12 dejó sin contestar 75 actas enviadas por el Consejo Comunal. En cada asamblea mensual se votan propuestas, notas y pedidos de informes sobre temas locales.

Cabe destacar que La Comisión de Organización se encarga de divulgar las actas de las asambleas y comunicar los días de encuentro, además de mantener un dialogo fluido con los comuneros.

La nueva Junta, con apoyo de los trabajadores de la Sede Comunal, ubicada en Monroe y Holmberg, se comprometió a responder estas notas, siempre y cuando no se trate de hechos que hayan perdido vigencia.

De todos los modos, integrantes de la Comisión de Organización aseguraron que hay buena sintonía con los nuevos comuneros y que es manifiesto su compromiso para dar respuesta a todas las dudas, consultas y sugerencias del Consultivo.

Plazas de la comuna

Se trató una nota de la Comisión de Gestión Presupuestaria sobre el estado de varias plazas de la Comuna 12, en particular de Villa Pueyrredón. En ella se solicita que las plazas y los espacios verdes deben resultar “amigables para el uso permanente de ellos por parte de los vecinos” y pidieron que se “realicen las obras y el mantenimiento correspondiente”.

El informe puntualiza problemas en la Plaza Dr. Gianantonio, en Ladines y Bolivia. En éste afirman que la fuente no funciona y que las hamacas de bebés se encuentran próximas a los toboganes, lo que provoca un riesgo latente. En este último caso piden “reformular la ubicación de las hamacas”.

Plaza Gianantonio

Este medio, pocos días después visitó la Plaza Gianantonio y dialogó con el guardián de la plaza, que cumple su tarea de lunes a viernes. Nos comentó que habían estado trabajando en la fuente. Sin embargo hasta ahora está “seca”.

También advierten sobre el mal estado de las veredas de acceso a la plaza, por la calle Bolivia y desde la estación de Villa Pueyrredón. Las escaleras de acceso y egreso desde la plaza por la calle Bolivia al espacio de la estación (andén destino a José León Suárez) tienen sus escalones rotos y rajados.

Por otra parte, del lado del andén con destino Retiro, el arenero de la Plaza “Paseo del Centenario” está con un estado de conservación precario. Este lugar cuenta con juegos de madera que se encuentran deteriorados. Hay clavos expuestos – sobresalientes – en el tobogán, lo que provoca la rotura de la ropa de los niños y heridas por el raspado en dedos, manos y piernas.

Respecto a la Plaza Martín Rodríguez, Habana y Argerich, en Villa Pueyrredón, se señala que la mayor parte de los aparatos de la posta aeróbica están deteriorados. Al igual que el patio de juegos de la Plaza Jorge Casal, en Triunvirato y Roosevelt, Villa Urquiza. En ambas reclaman la presencia de guardianes. Además señala el informe deterioros (calesita rota) en la plazoleta que está sobre el túnel de la avenida de los Constituyentes, con acceso por Monroe.

Refugios para gente en situación de calle en la Comuna 12

Esta misma Comisión propuso una nota para la construcción de refugios – hogares para personas en situación de calle, con la aprobación de la asamblea. En ésta resaltan que, si bien la Ciudad tiene espacios de contención y atención, no hay ninguno emplazado en la Comunidad 12.

“La emergencia decretada, frente a la demanda en el ejido de la Comunidad 12 de personas con derecho a ser asistidas por la Administración amerita que se satisfaga dicha atención” concluyen.

Colonias para niños y niñas con orientación tecnológica

Debatieron una tercera nota de esta Comisión, pero no se aprobó. Será reformulada para próximos encuentros. Sugería que la Comuna 12, mediante el presupuesto participativo debatido entre vecinos, disponga colonias para niños y niñas con orientación en tecnología y robótica durante vacaciones de verano e invierno.

Algunos de los vecinos presentes señalaron que hay problemas concretos en el área educativa, tanto en la Comuna como en la Ciudad. Nombraron, por ejemplo, la falta de vacantes o problemas edilicios en establecimientos escolares. Por otra parte, dijeron que antes que ofrecer colonias de robótica (por la inversión en insumos) era mejor ofrecer más vacantes para colonias tradicionales.

Prevención

La Comisión de Salud, por su parte, presentó una nota que insta a la Junta Comunal repartir folletería con información sobre la prevención del sarampión. Y adjuntaron un afiche de referencia. Mientras que la Comisión de Educación solicitó un libro de actas para dejar asentadas sus reuniones.

La asamblea se hizo en pleno receso estival, periodo en el cual muchos vecinos toman sus vacaciones. Sin embargo, la concurrencia fue buena en comparación con encuentros anteriores.

Un dato saliente a destacar: la mitad de los asistentes eran vecinos que participaban por primera vez, o que hacía poco que concurrían a esta asamblea. La Comisión de Organización lo resaltó, agradeció su presencia y marcó lo importante de tener un Consejo Consultivo sólido.

El Consultivo tiene una dinámica particular: durante el mes se reúne sus Comisiones (Organización, Propiedad Horizontal y Hábitat, Salud, Educación, Gestión Presupuestaria) y las notas que éstas confeccionan se debaten y tratan durante la asamblea mensual.

Esta dinámica era desconocida por muchos de los nuevos asistentes, quienes se manifestaron sentirse alejados de los temas tratados y la forma en que eran debatidos. Se espera que pese a ello, muchos vuelvan a participar de futuros encuentros.

Estuvieron presentes vecinos de Salvemos al Barrio, entidad integrada por vecinos de Villa Pueyrredón y Agronomía. Hace más de 10 años que luchan contra las construcciones masivas en altura. Es público su rechazo al nuevo Código Urbanístico.

Sus integrantes señalaron que la calidad de vida en toda la ciudad está en riesgo ante los nuevos desarrollos inmobiliarios que promueve el Ejecutivo porteño. Para debatir sobre este tema, adelantaron que el 5 de febrero habrá una asamblea entre vecinos de Saavedra, Colegiales y Villa Pueyrredón.

Durante la asamblea también se ratificaron las fechas de las próximas reuniones: 17 de febrero en Coghlan; 16 de marzo en Villa Pueyrredón; 20 de abril en Villa Urquiza; 18 de mayo en Saavedra; 17 de junio en Coghlan.