Conversatorio en el Museo Saavedra sobre decapitados y decapitadores en nombres de calles porteñas

Museo Histórica Saavedra
El Museo Histórico Saavedra anuncia para este viernes 25 de noviembre un conversatorio sobre el tema “Cefaléutica de Buenos Aires” que tiene que ver con nombres de calles que homenajean a personas que fueron decapitadas y también a quienes fueron decapitadores. La actividad estará a cargo, entre otros, del historiador Vicente Di Maggio.

En ocasión del lanzamiento de la segunda edición del libro “Cefaléutica de Buenos Aires” se llevará a cabo un conversatorio sobre decapitados y decapitadores en los nombres de las calles porteñas. “Entre las tantas curiosidades y secretos que tiene nuestra ciudad, conviven calles que homenajean a figuras que terminaron decapitadas junto a calles que homenajean a quiénes fueron sus decapitadores. A esta combinación de víctimas y victimarios con la cabeza como trofeo se la llama cefaléutica” señala la presentación de esta actividad.

Se realizará el viernes 25 de noviembre a las 17 horas, con entrada libre y gratuita. Del conversatorio participarán el historiador Vicente Di Maggio, Ral Veroni, y Guillermo David, director nacional de Coordinación Cultural de la Biblioteca Nacional.

Di Maggio es el autor del libro que en su introducción detalla: “Cefaleútica, toponimia y guía histórica de los decapitados de la Capital Federal, más algunos apuntes sobre la cultura de la cabeza trofeo en el Río de la Plata”.

Este libro es un proyecto editorial de Teatrito Rioplatense de Entidades (TRE) que busca claves, estéticas y pensamientos en la identidad del Plata. Esta segunda edición incorpora una ampliación que totalizan 225 casos. Del proyecto TRE también es parte otro de los participantes del conversatorio: Ral Veroni.

En este libro, entre todos los casos, podemos mencionar a una calle en Villa Pueyrredón y Devoto, que nace en la Av. de los Constituyentes, y que lleva el nombre de José Cubas, gobernador de Catamarca, que en las guerras civiles adhirió a la Liga del Norte y fue decapitado por orden del coronel federal Mariano Mazza; o de la calle de Villa Devoto, que une en forma diagonal las avenidas Beiró y San Martín, y que se denomina Fernández de Enciso, decapitador del cacique querandí Tabobá en la segunda llegada de los españoles a estas tierras a las ordenes del vasco Juan de Garay.

Museo Histórico Cornelio Saavedra – Av. Crisólogo Larralde 6309.

error: Contenido protegido!