La Ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, desobedece un fallo judicial y ordena la suspensión de las clases de natación para el nivel inicial de la Escuela Álvarez Thomas de Agronomía. Comunicado de la Asamblea de familias en defensa del natatorio del Álvarez Thomas y el Plan Natación.
Por Ignacio Di Toma Mues
La Asamblea de familias en defensa del natatorio de la Escuela Álvarez Thomas y el Plan Natación señala en un comunicado, que el 20 de agosto la Dirección de Nivel Inicial ordenó la suspensión de las clases de natación para los niños y niñas de las salas de 4 y 5 años.
Esta resolución del Ministerio de Educación de la Ciudad, a cargo de Soledad Acuña, es violatoria de la cautelar dictada por el juez de primera instancia, Luis Ammirato. El fallo fue ratificado en febrero de este año por la Sala I, integrada por las camaristas Mariana Díaz y Fabiana H. Schafrik de Núñez, junto a Carlos F. Balbín.
Cabe recordar que en noviembre de 2017 la Supervisión Coordinadora de Educación Física notificó a la dirección del Álvarez Thomas sobre cambios del Plan Natación a implementarse en 2018. Por una parte eliminaba las clases para los alumnos de las salas de 4 y 5 años, y por otra las reducía (de 50 a 40 minutos) para el nivel primario.
En diciembre de 2017 el presidente de la Asociación Cooperadora del Álvarez Thomas encabezó un amparo contra esta medida. El juez Ammirato ordenó en agosto de 2018 la restitución de las clases para el nivel inicial, aunque dejó vigente el recorte a nivel primario.
Creación del Plan Natación
Entre los años 85 y 89, la Municipalidad porteña crea el Plan Natación para los 4tos, 5tos, 6tos y 7mos grados de todas las escuelas públicas de la ciudad. “Para ello, la Municipalidad y posteriormente el Gobierno de la Ciudad, se veía obligado a alquilar natatorios privados o construir natatorios propios” explican desde la Asamblea de familias en defensa del natatorio y el Plan Natación.
Y remarcan que “la Escuela Álvarez Thomas puso su natatorio (construido en el año 1971 con fondos propios) a disposición de otras escuelas pero siguió siendo de uso prioritario para todos sus alumnos desde sala de 4 años a 7º grado”.
Recorte presupuestario
En el comunicado advierten que la resolución 344/2018 (que establece que el Plan de Natación tendrá carácter de obligatorio para el 4° grado de las escuelas primarias y de modalidad especial de gestión estatal) es un recorte presupuestario y vulnera los derechos adquiridos por los alumnos de escuelas públicas con natatorio propios.
“Deja de dar prioridad en el uso del natatorio para todos los alumnos de las escuelas sedes con natatorio propio- explican -, consiguen espacios libres en la pileta que construyó nuestra comunidad, y así ahorra en alquileres de natatorios privados y no avanza en la construcción de propios, incluso deja inconclusos los que ya se iniciaron en escuelas que se inauguraron parcialmente como el Polo Educativo de Saavedra”.
Detallan a su vez que otras escuelas cercanas “habían alcanzado ampliar el plan natación a otros grados y no sólo 4to como pretende ahora el Gobierno de la Ciudad”. Y afirman que estas medidas “contradicen el espíritu del Plan Natación, disminuye la calidad educativa, cercena el acceso a la práctica de la natación a miles de alumnos y atropella el trabajo cooperador de más de medio siglo”.
Esta misma resolución fija que, previa aprobación de la Coordinación de Educación Física del Ministerio de Educación, la dirección de cada Centro Educativo Complementario “podrá autorizar a aquellos establecimientos educativos que cuenten con natatorio propio, al uso de los mismos para la participación en el mencionado Plan de los alumnos/as de 1° a 3° y de 5° a 7° grado de nivel primario, de ese establecimiento”.
Sin embargo, la Asamblea de familias del Álvarez Thomas denuncia que aún no obtuvieron una respuesta sobre el plan de clases de natación del nivel primario para el ciclo lectivo 2020 presentado hace dos meses.
“Solicitamos a toda la comunidad educativa de la ciudad sumarse a este reclamo. No queremos nivelar para abajo. Queremos un Plan Natación extendido a todos los alumnos de segundo y tercer ciclo de las escuelas primarias y al derecho a dicha práctica para todos los alumnos de todos los niveles de las escuelas que son sede de natatorio”.
Mientras tanto la comunidad de familias, juntamente con la Asociación Cooperadora, prosiguen con el reclamo en el ámbito judicial. El magistrado de la causa, convocó a una audiencia en su juzgado para el 3 de septiembre a las 11.30 horas.
Están citados – junto a los representantes de la comunidad educativa del Álvarez Thomas – el Ministerio Público Tutelar; la Directora General de Coordinación Legal e Institucional del Ministerio de Educación; la Supervisora Coordinadora de Educación Física; la Coordinadora de la parte docente de Educación Física; el Coordinador de Educación Física; la Directora del Jardín de Infantes Nucleado B “Juana Azurduy” D.E. n° 16; la Supervisora de Nivel Inicial; la Directora General de Educación de Gestión Estatal y la Directora del Área de Educación Primaria.