Trabajadores de los talleres Villa Urquiza y Rancagua del subte B afectados por asbesto

Estación Juan Manuel de Rosas Línea B
La empresa Metrovías confirmó que tres trabajadores de los talleres de la Línea B, que une Villa Urquiza con el bajo porteño, presentan “hallazgos vinculados a la exposición al asbesto”. Este material está presente en las formaciones CAF 5000 compradas al Metro de Madrid en 2011 por el entonces Jefe de Gobierno Mauricio Macri. Estos coches fueron retirados del servicio en febrero de 2018.

(EBVP) Tres trabajadores de los talleres de Villa Urquiza y Rancagua de la Línea B de subterráneos presentan “hallazgos vinculados a la exposición al asbesto”. Esta información fue dada a conocer por la empresa Metrovías.

Este material está presente en las formaciones CAF 5000 (fabricados en 1974). Fueron compradas al Metro de España en el año 2011 por el actual Presidente de la Nación Mauricio Macri y retiradas de circulación en febrero de 2018. El asbesto esta prohibido en Argentina desde 2001 y para la Organización Mundial de la Salud es cancerígeno para el ser humano.

Metrovías informó que “el riesgo para la salud está circunscripto a los talleres durante la manipulación y pulido de las piezas que contienen amianto (asbesto)”. Y agregó que por esta razón dispuso un plan de seguimiento de los trabajadores.

Los trabajadores de los talleres Villa Urquiza y Rancagua se realizaron estudios neumonológicos en el Hospital Británico. La empresa prestadora del servicio anunció que se extenderán los exámenes a los trabajadores de Tráfico. El personal de mantenimiento está expuestos a esta sustancia cuando se rompe o se manipula un repuesto y se desprende polvo.

Por su parte la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, en un informe que dio a conocer el portal digital enelsubte.com, menciona que hasta ahora al menos están afectados un 5% de trabajadores. Y mencionan que se les detectó “pleuresia, inflamación en la pleura, por exposición al asbesto”.

El asbesto está presente en el flota CAF 5000, retirada de circulación, y en la flota Mitsubishi. La Asociación Gremial a su vez solicitó a la “Comisión de Asbesto” que extienda la inspección a las formaciones GEE-CAF; Fiat y Siemens, y el exámenes a los trabajadores de los talleres de las líneas C y E.

Cabe destacar que en 2018 se conoció la muerte de tres trabajadores del Metro de Madrid por asbestosis. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que, “todas las formas de asbesto son cancerígenas para el ser humano”.


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