Todos los parámetros crecen en forma negativa a nivel sanitario en la Ciudad de Buenos Aires: positividad y letalidad; casos confirmados y muertes. Mientras tanto el Ministro de Salud Fernán Quirós y el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, aplican la teoría de la inmunidad de rebaño con 1.159 muertes en 30 días.
Por Ignacio Di Toma Mues
Los discursos del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y del Ministro de Salud, Fernán Quirós, parecen desentenderse de los datos que ellos mismos informan en el sitio oficial del Gobierno de la Ciudad. Quizás no quieren blanquear la apuesta a la teoría de la inmunidad de rebaño.
“Cuando entre el 10 y el 20 por ciento de toda la ciudadanía alcanza anticuerpos, suele ser el período donde la curva baja” señaló el 20 de julio el ministro Quirós. Y afirmó que ellos estiman que un 12 o 14 % de la población de la ciudad ya está contagiada, en base a la teoría que indica que de cada caso confirmado hay otros 10 más sin registrar. A esa fecha, los contagios confirmados en la ciudad eran un poco más de 46 mil y los fallecidos 925.
El promedio de casos en la última semana, tomada desde el lunes 24 al domingo 30 de agosto, fue del 1.327 y la positividad del 40,5%. De cada 100 testeados con exámenes PCR, 40 dieron positivo de Covid-19. Desde las declaraciones del Minsitro de Salud pasaron 42 días y los contagios detectados aumentaron hasta llegar a 95.771 y los fallecidos a 2.337. Si tenemos en cuenta la teoría de Quirós, ya estaría contagiada casi un tercio de la población de la ciudad, el 33%.
La letalidad (fallecidos por casos confirmados) ha ido en aumento. Al 30 de junio era del 1,96%; al 31 de julio del 2,14% y llegó al 2,44% al 31 de agosto. En los últimos 30 días fallecieron 1.159 pacientes con Covid-19 residentes en la ciudad, el 49,6% del total de los muertos desde marzo a la fecha.
En los últimos días murieron dos enfermeros del Hospital Durand y un médico del SAME, entre otros trabajadores de la salud, pero en medio de esta situación se habilitan bares con protocolos incumplibles.
La teoría de la inmunidad de rebaño esta en marcha en la Ciudad, teoría que fracasó estrepitosamente en el primero lugar que se quiso aplicar que fue el Reino Unido.