La Cooperativa El Álamo despidió el año
junto a compañeros y colaboradores

El Centro Verde “Diego Duarte” se vistió de fiesta ayer 20 de diciembre. La Cooperativa de Recuperadores Urbanos “El Álamo” realizó el brindis de fin de año. Las trabajadoras de Natura Cosméticos se encargaron de llevar regalos para todos los hijos de los cartoneros.

Por Ignacio Di Toma Mues

Un año más de trabajo intenso, crecimiento y nuevos proyectos. En ese marco se realizó el brindís de fin de año de la Cooperativa de Recuperadores Urbanos “El Álamo” en el Centro Verde “Diego Duarte” ubicado en Av. de los Constituyentes 6259.

Al mediodía del miércoles 20 de diciembre, junto a compañeros de ruta y colaboradores, los recuperadores hicieron un alto en su tarea diaria. Entre sanguchito y sanguchito, todo bien caserito, preparado por la cocinera de la cooperativa, Miriam Colazo, el canto de una sola voz fue inmediatamente replicado por todas las voces: “Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta se jode, se jode!”

Alegría, camaradería, y un sentido de pertenencia que no sólo adquirieron por el trabajo en común que realizan sino también por su activa participación en movilizaciones en reclamo por sus propios derechos, como así por aquellos que los incluyen pero que también son de la sociedad toda, como fue su presencia en las manifestaciones ante el Congreso Nacional del jueves 14 y lunes 18 de diciembre en defensa de los jubilados.

Las trabajadoras de Natura Cosméticos, encabezadas por Karina Stocovaz, que hace más de una década mantienen una relación fraternal con “El álamo”, se encargaron de traer regalos para los hijos de los cartoneros y la Cooperativa entregó cajas navideñas a sus asociados.

La Cooperativa, que dio sus primeros pasos en el año 2003, pasó de uno 40 cartoneros a los 150 que hoy la integran y van por más. “Estamos capacitando un grupo de 40 recuperadores de Villa del Parque que hemos incorporado recientemente – nos cuenta Alicia – y antes de fin de año ingresará otra tanda de Devoto. Estamos preparando un proyecto para adaptar la planta para poder procesar más material” nos decía Alicia Montoya, del equipo técnico, en una entrevista que nuestro medio le hizo en octubre de este año.

Lejos han quedado los tiempos de la estigmatización y el rechazo de un sector del barrio que no comprendió lo que se estaba gestando. Lejos han quedado los tiempos de los cortes de calles pidiendo que se vayan, hoy son bienvenidos en todos los comercios, casas, instituciones y escuelas que día a día visitan en su itinerario de trabajo.

Reciclaje con inclusión social para cuidar el medio ambiente, una idea fuerza que todos debemos tomar como propia.

Invitó a los lectores a brindar por la Cooperativa El Álamo, un ejemplo de lucha y organización autónoma por el bien común.

error: Contenido protegido!