La justicia habilitó la construcción
del túnel de Av. Balbín y vías del Mitre

La Sala II de la Cámara de Apelaciones revocó la cautelar que había frenado la construcción del paso bajo nivel de la Av. Balbín y vías del Ferrocarril Mitre en Saavedra. Bajo el lema “No al Túnel” convocaron a una reunión vecinal para hoy a las 19 horas en el mástil de la plazoleta de Tronador y Balbín.

(EBVP) Fue revocada la cautelar dictada por Roberto Gallardo, juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario, que había parado la construcción del paso bajo nivel de la Av. Balbín y vías del ferrocarril Mitre en Saavedra.

La Sala II de la Cámara hizo lugar a la apelación presentada por el Gobierno de la Ciudad y Autopistas Urbanas S.A. (AUSA), resolución judicial que permitirá que las obras comiencen el próximo lunes 24 de octubre.

Ante esta situación, vecinos de Saavedra bajo el lema “No al Túnel”, convocaron a una reunión para hoy (viernes 21 de octubre) a las 19 horas en el mástil de la plazoleta de Tronador y Balbín.

El Tribunal aseguró en su fallo que no está acreditada en forma suficiente la incidencia negativa de la obra respecto de la problemática relacionada con las inundaciones en la zona en la que se llevará a cabo.

Por otro lado destaca que la Dirección General de Infraestructura de la Ciudad concluyó que el anteproyecto final de desagües pluviales del paso bajo nivel de Av. Balbín y vías del Mitre “cumpliría con los criterios de seguridad de anegamientos aprobados por la Ciudad de Buenos Aires al menos para eventos de hasta 100 años de recurrencia”.

Además – agrega el Tribunal – le fue otorgado a la empresa AUSA el respectivo certificado de Impacto Ambiental para la realización de la obra cuestionada. “Estos elementos, a los que se agrega la expresa previsión de medidas de mitigación en materia hidráulica para la obra en cuestión, impide considerar como acreditada, en grado suficiente, la verosimilitud que se invoca”.

Entre las previsiones da cuenta que AUSA proyectó “… a los fines de contar con reservas adicionales y extraordinarias en la seguridad hidráulica del proyecto, la construcción de sendos sifones en las calles Holmberg y Tronador en su intersección con la avenida Balbín (…), que puedan tomar el excedente entre una recurrencia de eventos pluviométricos de 10 años y de 100 años de recurrencia”

“Esta es la solución de los genios hidráulicos del Gobierno de la Ciudad – indicó un vecino en la red social Facebook de Vecinos Inundados de Saavedra – van a cruzar el agua que se va a juntar en los paredones de las calle Holmberg y Tronador (sur), con unos maravillosos “sifones”, hacia el lado norte de las mismas, para enviarlas directamente al Arroyo Medrano. La que se junte en el túnel, más la de la napa, la van a bombear a la esquina de Tronador y García del Río, a mayor velocidad que la de escurrimiento natural hacia la zona del Parque Saavedra. Toda esa masa de agua, como ya sabemos no ingresará al Arroyo cuando esté colapsado, y entrará en nuestras casas, quizás en algunas que hasta ahora no hayan sufrido inundaciones. Está demás decir que ésta es la solución que aprobó la cámara de apelaciones, sin importarle que pase con los vecinos del resto de la cuenca”.

María Eva Koutsovitis, ingeniera civil e investigadora de la UBA, detalló en una informe – elaborado a solicitud de Vecinos Inundados de Saavedra – que “la ejecución del cruce bajo nivel en Balbín podría conectar dos subcuencas actualmente separadas por la traza del ferrocarril y, por lo tanto, modificar el impacto de las aguas de lluvia durante el desarrollo de un evento extremo”.

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