La Policía de la Ciudad utiliza como depósito de vehículos un predio zonificado como residencial

El Ministerio de Justicia y Seguridad porteño y la Policía de la Ciudad utilizan como depósito de vehículos una parcela propiedad del Estado Nacional que está zonificada como distrito residencial R2bII. Al predio de 1200 metros cuadrados (polígono delimitado por Condarco, Franco, la Fundación FALDAD y contrafrentes de las casas del Pasaje Alemania) fueron trasladados vehículos secuestrados por orden judicial que estaban en los alrededores de la Comisaría 47. El impacto ambiental por la acumulación de vehículos es alto, sobre todo por ser un posible reservorio de criaderos del mosquito que transmite dengue, zika y chikungunya.

Por Ignacio Di Toma Mues

El predio que tiene su entrada por Condarco, esquina Franco, lindero a los fondos de las casas del Pasaje Alemania, fue ocupado por el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño y la Policía de la Ciudad violando la legislación vigente que define el lugar como uso residencial.

Esquina de Franco y Condarco

Trasladaron a esta parcela de 1200 metros cuadrados, zonificada como distrito residencial R2bII, los vehículos secuestrados por orden judicial que estaban ubicados en los alrededores de la Comisaría 47.

En el año 2003 se sancionó la Ley 1.154 que rezonificó las tres hectáreas de la ex playa de cargas ferroviaria y autorizó la firma de un convenio (que se rubricó en noviembre de 2005) con el Estado Nacional para la transferencia al dominio de la Ciudad de una gran parte de estas tierras para la construcción de un parque y una plazoleta (10.187 m2), más calles y aceras (15.340 m2)

Otras parcelas quedaron bajo el dominio, en forma precaria, de la Fundación FALDAD (931 m2) y del Centro Deportivo Evangélico Buen Pastor (4.196 m2), institución preexistentes en el lugar. Mientras que 4.366 metros cuadrados, subdivididos en tres predios, quedaron en poder de la Nación.

Dos están zonificados como Distrito Residencial R2bII con determinadas características que sólo permite construcciones de planta baja y un piso. Uno de los ellos, con una superficie de 1.227 m2, está siendo utilizado por la Policía de la Ciudad como depósito de vehículos secuestrados con orden judicial.

El segundo, de 2.806 m2, actualmente está ocupado por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño. En estos momentos está en discusión un proyecto de ley (mañana martes 23 de octubre se celebra la audiencia pública) para convertirlo en una playa de acarreo de vehículos en infracción con la ley de estacionamiento medido extendido a los barrios que el Gobierno de la Ciudad busca implementar en el 2019. (Leer: Audiencia pública por la instalación de una playa de acarreo en Villa Pueyrredón)

Predio delimitado por Bolivia, San Alberto, Condarco y contrafrentes de las casas de la calle Franco. (Futura playa de acarreo)

El Gobierno de la Ciudad hace caso omiso a la legislación vigente, y está reconvirtiendo parcelas residenciales en depósitos de vehículos, un total de 4.033 metros cuadrados, que generarán un impacto ambiental negativo. Sobre todo por la posible proliferación de reservorios de criaderos del mosquito que transmite dengue, zika y chikungunya pegadito a los fondos de las viviendas ubicadas sobre Franco y el Pasaje Alemania.

Bolivia, casi San Alberto. Límite entre la futura playa de acarreo y las viviendas.

Esquina de Condarco y Franco. Ingreso al depósito de vehículos de la Policía de la Ciudad.

Franco, casi esquina Condarco, ingreso al depósito del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, y de la futura playa de acarreo de vehículos.

Cabe recordar que en agosto de 2001 se había conformado una comisión vecinal que trabajó junto a funcionarios de la administración porteña, encabezaba por Aníbal Ibarra como Jefe de Gobierno, para convertir la ex playa de cargas en un parque y zona residencial. La futura playa de acarreo y el depósito de la Policía local desvirtúan esta urbanización.

En el parque actualmente funciona la Feria Mil Flores con más de 80 puestos de emprendedores y la Escuelita Deportiva de Villa Pueyrredón (organizada por una vecina del barrio, con la colaboración “ad honorem” de dos profesores) donde chicos y chicas en edad escolar primaria practican fútbol y básquet y reciben una merienda en forma totalmente gratuita.

Puestos de la Feria Mil Flores

Predio destinado a la futura playa de acarreo frente a las canchitas del parque

Escuelita Deportiva de Villa Pueyrredón

El movimiento vehicular de las grúas las 24 horas del día, al igual que el traslado de todo tipo de vehículos al depósito de la policía porteña, en una zona de bajo tránsito y escala barrial secundaria, generará un verdadero impacto ambiental, además de ser un peligro para los vecinos y vecinas que concurren al parque, en especial para los más chicos.

Plaza de juegos infantiles frente a la futura playa de acarreo, esquina de Bolivia y San Alberto

El propio Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, envió a la Legislatura el proyecto de ley del nuevo Código Urbanístico, en el que se incluyen a todas las parcelas que conformaban la ex playa de cargas ferroviaria en un conjunto definido como urbanizaciones determinadas específicas U80 Estación Pueyrredón – Desarrollo urbanístico de la ex Playa de Cargas de la Estación Villa Pueyrredón del ex FFCC Gral. Bartolomé Mitre.

Los dos terrenos que ocupó el Gobierno de la Ciudad (que son propiedad del Estado Nacional, de su mismo signo político, y que no se sabe que tipo de acuerdo alcanzaron) en el proyecto del nuevo código están definidos como “Área de Media Mixtura de Usos 2”, que corresponde a corredores destinados a uso residencial, y para servicios y comercios de mediana afluencia.

Y en el cuadro de usos definidos para las áreas de media mixtura de usos 2, están prohibidas las actividades que está llevando a cabo actualmente el Gobierno de la Ciudad.

Ocurra lo que ocurra con el proyecto de ley de playa de acarreo, con el nuevo código, y con otros proyectos en el futuro (el oficialismo en la Legislatura tiene mayoría absoluta) tanto el Ministerio de Justicia y Seguridad como el Ministerio de Ambiente y Espacio Público están violando la legislación hasta hoy vigente.

Como cierre, vale comentar que este cronista – mientras tomaba fotos del depósito de Condarco y Franco – fue abordado por una oficial de la Policía de la Ciudad quien le pidió el DNI, a modo de identificación, con la acusación que estaba cometiendo un delito al sacarle fotos a vehículos con orden judicial de secuestro.

La explicación de parte de este cronista fue muy sencilla: los que estaban en infracción eran la Policía y el Gobierno de la Ciudad, y el lugar no tiene ninguna identificación que presuma el porque de esos vehículos en ese lugar.

Todo terminó amablemente, y cada uno siguió su camino.

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