web analytics

Llamado a un pacto social y barrial por la defensa de los espacios verdes en la Comuna 12

espacios verdes en la Comuna 12
Los comuneros del Frente de Todos por la Comuna 12, Karina Murúa y Pablo Ortiz Maldonado, a través de una carta abierta, invitan a los vecinos y vecinas a un pacto social y barrial para la defensa de los espacios verdes.

(EBVP) “Las ciudades que ofrecen una sana calidad de vida no sólo han de tener buenos servicios, mobiliario urbano práctico y progreso de la vivienda social, sino son las ciudades que ponen a disposición de los ciudadanos zonas verdes urbanas a través de políticas responsables con el medio ambiente” señalan en una carta abierta Karina Murúa y Pablo Ortiz Maldonado, integrantes de la Junta Comunal 12.

Por otra parte invitan, a los vecinos y vecinas, a adherir a un pacto social y barrial “para priorizar, cuidar y mantener todos los espacios verdes de la comuna”. Además de fomentar ámbitos de participación ciudadana y “auditar bajo el control de la participación ciudadana toda actividad que amenace la existencia y/o modificación de los mismos”. Para esto proponen la conformación de una mesa de trabajo “de ida y vuelta entre vecinos y la comuna”.

Murúa y Ortiz Maldonado destacan que las plazas, bulevares arbolados, parques, y corredores “son claves para mejorar la salud de la población, pues actúan como pulmones que renuevan el aire libre, al tiempo que relajan y suponen una evasión necesaria para olvidar el hormigón, constituyendo auténticas burbujas de naturaleza”.

En otro de los párrafos detallan que este pacto es “un llamamiento a la reflexión y la defensa del patrimonio histórico y cultural de nuestros barrios y nuestros espacios verdes, afirmando que es necesario la conformación de una mesa de trabajo de ida y vuelta entre vecinos y la comuna para elaborar políticas futuras relacionadas a una agenda ambiental que responda a una ecología integral”.

Por otra parte, remarcan que la iniciativa no está en contra de las construcciones públicas de carácter social, sino a favor del acceso universal e igualitario a la vivienda. Y afirman que la Comuna 12 “sufre una agresión proveniente del negocio inmobiliario provocado por un mercado sin control”.

Y concluyen que “muchos vecinos y vecinas han advertido sobre el peligro ambiental de realizar obras en parques. La cultura sobre el cuidado del medio ambiente nos obliga a tener una mayor sensibilidad a la hora de trabajar tanto la poda como la extracción de árboles para evitar posibles acciones injustificadas en el caso de que esto ocurra, así también buscar caminos ecológicos a la evitable colocación de cemento”.

Cabe destacar que, a pesar de una medida judicial que suspendió la poda y tala de árboles en la ciudad, se han denunciado – por redes sociales – podas y talas en la comuna. Y en estos días Vecinos por la Ecología, organización de la Comuna 12, alertó que la empresa Salvatori “ha comenzado las obras para realizar senderos de cemento en nuestra querida Copita (Plaza 1° de Marzo de 1948 en Saavedra) que aún goza en su mayor parte de césped y árboles que oxigenan el barrio”.

Las adhesiones (todoscomuna12@gmail.com) se reciben hasta el 24 de mayo, fecha de celebración a nivel mundial de la semana del cuidado de la Casa Común y el Medio Ambiente.