“Los mosquitos que transmiten dengue viven en nuestras casas y buscan aguas claras o limpias para poner los huevos.”

mosquito-aedes-aegypti
Usted, vecino/a, ¿sabe que estamos viviendo la epidemia de dengue más grande de la Argentina? ¿Está al tanto que no se debe fumigar? ¿Conoce que el mosquito aedes aegypti está en nuestras casas y que pone huevos en paredes firmes como rejillas, canaletas, latas, tapitas o botellas? En esta nota el Dr. Néstor Fernández nos saca todas las dudas sobre el mosquito que transmite la enfermedad. Para prevenir, debemos estar informados/as.

Por Agustina Cavalanti

La Argentina está atravesando la epidemia del dengue más grande y preocupante de los últimos tiempos con 252.566 casos y 187 fallecidos con datos de la primera semana de abril. En la Ciudad de Buenos Aires se registran casos de la enfermedad en todas las comunas, con un total de 11.931 casos.

En dialogo con nuestro medio, el Médico Veterinario Néstor Fernández alertó que los números de casos de personas con dengue son altísimos y que, si continúa de esta manera, puede convertirse en una enfermedad endémica.

Actualmente Fernández trabaja en el área de salud pública veterinaria en diferentes barrios del AMBA, en la prevención del dengue. Recientemente brindó una charla para vecinos y vecinas sobre prevención, mitos y verdades del dengue en el Laberinto de Chas (Victorica 2642) en la Comuna 15.

En la entrevista para este medio explicó cuáles son las condiciones ideales para la reproducción del mosquito que transmite dengue, por qué no hay que fumigar, qué hacemos ante la escasez de repelentes en el mercado y cómo funciona la vacuna que tiene precios altísimos.

¿De qué hablamos cuando hablamos de aedes aegypti?

-El mosquito que transmite el dengue se llama Aedes aegypti, es un mosquito chiquito, oscuro, con unas manchitas blancas en la pata y en el lomo, las de las patas se distinguen muy bien. No es un mosquito originario de América, es africano y es el transmisor, además del dengue, de zika, chikungunya y puede transmitir también la fiebre amarilla, una enfermedad que no la tenemos en la Ciudad de Buenos Aires.

-¿Dónde se cría?

-Se cría en aguas principalmente limpias, claras; no viven en las lagunas, no viven en las zanjas, no están en el pasto cuando nosotros caminamos, salvo que sea el pasto de nuestras casas. Vive en nuestras casas y busca aguas claras o limpias para poner los huevos. Necesita paredes firmes, por eso no puede poner huevos en la laguna, no puede poner los huevos en el borde de la tierra o de un río, sino que necesita una pared firme como una rejilla, una canaleta, una lata, una tapita, una botella tirada, una lata de pintura vacía, un tanque de agua si tapa, cualquier lugar que pueda juntar agua.

-¿Pican los machos y las hembras?

-Pican solamente las hembras, los machos no pican. La hembra necesita de una proteína de la sangre para poner sus huevos, para que los huevos sean fértiles. No es que se alimentan con la sangre, se alimentan de la savia, de plantas, de pasto. Las hembras necesitan la sangre únicamente para poner sus huevos.

-¿Cómo se produce el contagio del virus?

-Los mosquitos no transmiten por sí el virus, sino que tienen que picar a una persona que tenga dengue, entonces pican a esa persona, incorporan el virus, el virus después de unos días se desarrolla dentro del mosquito, pasa por las glándulas salivares y recién ahí es contagioso. Es decir, si un mosquito pica a una persona que tiene dengue y después me pica a mí en el mismo momento, es casi imposible que me pueda transmitir la enfermedad, porque necesita ese ciclo dentro del mosquito. Los mosquitos tienen una vida promedio de unos 30 días y la hembra pone más o menos unos 150 huevos cada 3 o 4 días, que los pone en distintos lugares, porque así se asegura su supervivencia.

-¿Cuál es la mejor forma de prevenir el dengue?

-La mejor forma de prevención es que el mosquito no nos pique. Sin mosquitos no hay dengue. Entonces, necesitamos eliminar criaderos, descacharrar (los huevos pueden permanecer un año en un recipiente esperando las condiciones óptimas para eclosionar), no tener ningún recipiente que junte agua, frascos con plantas, platos debajo de las macetas, etc.. La pileta de lona hay que secarla, doblarla y guardarla bajo el techo. Porque sino los pliegues de la lona pueden juntar agua y ahí puede haber un criadero. Hay que poner mosquiteros en las ventanas y utilizar repelentes. El aedes aegypti, pica temprano en la mañana y a la tardecita porque no le gusta el calor. Y la principal medida de protección que tenemos que hacer también es no fumigar…

-¿Por qué no hay que fumigar?

-Porque cuando fumigamos matamos nada más que a los mosquitos que están volando. El veneno no tiene un poder residual. Además, matamos a todos los depredadores que tiene el mosquito como arañas, lagartijas, libélulas y ranitas. La libélula y las arañas, por ejemplo, son grandes cazadoras de mosquitos, pero su sistema evolutivo es muchísimo más lento que el del mosquito, por lo que favorecemos al mosquito cada vez que fumigamos. La fumigación no mata las larvas del agua asique cada vez que fumigamos, lo único que hacemos es ayudar al mosquito a desarrollarse ya que eliminamos a sus depredadores.

-¿Por qué fumigan en todos lados?

Porque los vecinos y vecinas piden la fumigación, creyendo que es lo correcto. Y los responsables de salud cada municipio debería explicar por qué no hay que fumigar. Entonces, como les resulta muchísimo más barato fumigar que mandar gente a la calle para que les cuente a los vecinos y vecinas por qué no hay que fumigar, fumigan. ¿Y qué pasa? Cada vez hay más mosquitos.

-¿La ola de mosquitos que azotó a la Ciudad y el AMBA, son mosquitos que transmiten dengue?

-Los mosquitos que tenemos ahora no tienen nada que ver con los mosquitos del dengue. Esos mosquitos que sí están en las lagunas o sí están en las zanjas, son otra especie de mosquitos diferente que no transmiten el dengue. Jamás encontramos una aedes aegypti fuera de un domicilio. Son mosquitos totalmente domésticos. Y el riesgo no es que vivan nada más que en nuestra casa, comparten fondos entre distintas casas. El mosquito se puede mover de tu casa a la mía sin necesidad de salir a la calle porque ahí tiene refugio, agua para desarrollarse y comida. Asique no se va de la casa y no vive afuera.

-¿Cuál es la situación actual en la Ciudad de Buenos Aires?

-Todas las comunas tienen casos de dengue. El dengue no es una enfermedad ni de ricos ni de pobres, a los mosquitos no les importa el bolsillo de cada uno, pican a todos/as y en todas las comunas. El gobierno fumiga, es una actitud pésima, no debería fumigar. Fumiga las plazas, fumiga los parques y en esos lugares no hay mosquitos aedes aegypti. Mata a los otros mosquitos que hay una cantidad que están relacionados exclusivamente con temporadas de lluvia.

-Frente a la escasez de repelentes en el mercado ¿las fórmulas caseras funcionan?

-Existen varias fórmulas caseras de repelente, que algunas dicen tener éxito, algunas que se hacen con vainilla, otras con crema enjuague, pero ciertamente no sé cuál es la duración de esa prevención. Son preparados que funcionan menos de una hora. Debemos usar repelentes y con cuidado, mucho cuidado con los chicos y chicas. Poner repelente sobre la ropa es buena opción, no hay que tirar el repelente a los bebés, si salen con un cochecito hay que poner un tul y se puede tirar repelente al cochecito y después poner al bebé, nunca tirar este repelente arriba de un bebé.

-Para cerrar, ¿cuál es tu opinión sobre la vacuna contra el dengue?

-La vacuna está aprobada por el ANMAT y tiene protección sobre los cuatro serotipos. Según la información que tengo, es muy eficiente para personas que han tenido dengue. Cuesta 100 mil pesos cada dosis y hay que darse dos. Entonces es imposible aplicar vacuna si el Estado no se hace cargo de la vacunación y no está en calendario. Es importante la vacuna también porque es una enfermedad llamada quebrantahuesos, muy dolorosa, los enfermos tienen que estar aislados y deben tener una muy buena protección de los mosquitos. Este virus baja las plaquetas, entonces al bajar las plaquetas tenemos la posibilidad de tener una hemorragia, el dengue hemorrágico, que es la principal causa de muerte. Los números son altísimos, nunca tuvimos esta cantidad de contagios y el problema es que si seguimos así, se puede convertir en una enfermedad endémica.

Ante la aparición de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, atrás de los ojos, dolor abdominal, dolor de cuerpo, debemos ir al médico, jamás automedicarnos, porque podemos agravar el cuadro.


Dengue en las Américas

En el Boletín Epidemiológico nacional se informó que en la Región de las Américas en la semana epidemiológica 11 de 2024 se registraron un total de 3.665.589 casos de dengue. Y que se identificó la circulación de los cuatro serotipos del virus dengue.

En Brasil, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá reportan circulación simultánea de los cuatro serotipos. Adicionalmente, en Argentina, Perú y Puerto Rico reportaron circulación simultánea de tres serotipos.

error: Contenido protegido!