Marcha urbana en rechazo a los proyectos de códigos urbanístico y edificación

El lunes 11 de junio se realizó la Marcha Urbana, convocada por el Frente por una Planificación Ciudadana, en rechazo a los proyectos de códigos urbanístico y de edificación que se están tratando en la Legislatura. Participaron integrantes de Salvemos al Barrio y Vecinos de las casas bajas de Villa Pueyrredón y Agronomía.

(EBVP) Convocada por el Frente por una Planificación Ciudadana, integrado por doscientas organizaciones y asambleas vecinales (entre ellas Salvemos al barrio y Vecinos de las casas bajas de Villa Pueyrredón y Agronomía), el lunes 11 de junio se llevó a cabo la Marcha Urbana ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Estas organizaciones presentaron un Manifiesto por una Planificación Ciudadana que rechaza los proyectos de códigos urbanístico y de edificación, y exigieron la suspensión de su tratamiento. También solicitaron la actualización del Plan Urbano Ambiental y de su Modelo Territorial, y la discusión del Código Ambiental.

El Frente por una Planificación Ciudadana a su vez pidió que se trate y apruebe su proyecto de Carta del Derecho a la Ciudad elaborado tras dos años de debate, y que ingresó a la Legislatura hace pocos días bajo el expediente N° 849-P-2018.

“Se peticionó la suspensión del tratamiento de los proyectos de ley del Código Urbanístico y del nuevo Código de Edificación en la Legislatura de la Ciudad y el inicio urgente del proceso de actualización del Plan Urbano Ambiental y, con posterioridad a su sanción, el tratamiento en forma conjunta del Código Urbanístico, del Código Ambiental y del Código de Edificación” manifestaron desde el Frente por una Planificación Ciudadana.

Solicitaron que los nuevos códigos se discutan en base al diagnóstico que surgió de los distintos talleres realizados en los barrios con la participación de vecinos y vecinas, y que se sintetizó en doce puntos presentados el 10 de abril en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña.

  1. Duplicar los espacios verdes públicos recreativos e interactivos de la ciudad;
  2. Mejorar sustancialmente el estado de las veredas y la red peatonal;
  3. Adecuar los servicios de infraestructura a las necesidades poblacionales y edilicias;
  4. Asegurar un entorno urbano ambientalmente saludable;
  5. Preservar el paisaje y el patrimonio urbano ambiental barrial;
  6. Implementar un sistema efectivo de regulación y control de nuevas construcciones y ampliaciones físicamente seguras y accesibles;
  7. Mejorar la complementariedad y transversalidad del sistema de transporte público interno de la ciudad y articular el transporte privado en automóvil hasta la CABA con el transporte público interno;
  8. Implementar un sistema efectivo de construcción y mantenimiento del equipamiento educativo, sanitario, recreativo, deportivo y cultural;
  9. Aumentar el acceso a la propiedad de la vivienda y regular los alquileres;
  10. Reciclar los residuos urbanos;
  11. Reurbanizar las villas;
  12. Incorporar la participación ciudadana directa en los temas urbano-ambientales.

“El rechazo ciudadano al contenido y forma del tratamiento del Código Urbanístico y del Nuevo Código de Edificación es absoluto y amplio. El apoyo dado a estos dos documentos así lo demuestran. No hay voces, más allá de los funcionarios de gobierno, que defiendan estos dos propuestas de instrumentos de planificación urbana” advirtieron.


error: Contenido protegido!