Media sanción del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

Interrupción voluntaria del embarazo
A las 7.24 de la mañana la Cámara de Diputados le dio media sanción a la regulación del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención post aborto. La aprobación del proyecto de ley enviado por el Presidente Alberto Fernández se logró con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones. Ahora deberá tratarse en el Senado. Se espera que la sesión se realice el 29 de diciembre.

Luego de 19 horas de debate, la Cámara de Diputados le dio medio sanción al proyecto del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención post aborto. Lo hizo con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones. Ahora pasará al Senado donde se espera tratarlo el 29 de diciembre.

bujinkan illa pueyrredón

La interrupción del embarazo se podrá realizar, en forma legal y gratuita, hasta la semana 14 de gestación. Sin embargo este límite no se aplicará para los casos de violación y cuando esté en peligro la vida de la gestante.

El voto de este trascendental proyecto fue políticamente transversal. En el Frente de Todos, 82 diputados y diputadas lo hicieron a favor, 32 en contra y 3 se abstuvieron. Mientras que en el interbloque de Cambiemos, 42 votaron a favor, 69 en contra y 3 abstenciones.

El interbloque Federal aportó 3 votos favorables y 8 en contra; desde el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo hubo 2 votos afirmativos y 4 negativos, y los dos diputados del Frente de Izquierda dieron su voto a favor del proyecto.

“Las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 del proceso gestacional” establece el proyecto sancionado. Fuera de ese plazo solo se podrá acceder en caso de violación o si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante.

Respecto a la objeción de conciencia, una de las modificaciones que recibió el proyecto del ejecutivo, fija que las instituciones médicas podrán no realizar la práctica, pero deberán derivar a los pacientes para su atención con el costo por su cuenta.

Presenciaron la sesión la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Salud, Ginés González García; la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini; entre otros funcionarios y funcionarias.


Fuente: Cámara de Diputados de la Nación
error: Contenido protegido!