Se cumple un año de la intervención de la Cooperadora de la Escuela Álvarez Thomas de Agronomía por parte de la Ministra de Educación Soledad Acuña. La comunidad educativa anunció que debido al mal tiempo se SUSPENDE la actividad del viernes 3 de septiembre.
Por Ignacio Di Toma Mues
“Invitamos a la gente del barrio, ex alumnos y alumnas, cooperadores, medios de comunicación, referentes políticos, personalidades y a todo quien quiera sumarse este el próximo viernes (3 de septiembre a las 15.30 horas) para reclamar juntos que devuelvan la Coppe del Alva” señalan desde la comunidad educativa de la Escuela N° 4 Álvarez Thomas, ubicada en Terrada 3983 en el barrio de Agronomía.
Reclaman con urgencia el llamado a una Asamblea de Socios para que la Asociación Cooperadora vuelva a ser de las familias. El martes 22 de septiembre de 2020, y en plena pandemia, la Ministra de Educación Soledad Acuña resolvió su intervención.
“La Ministra Acuña mandó a romper el candado de la puerta decretando desde ese mismo momento una intervención violenta, injustificada y en un claro acto de venganza: la Cooperadora acababa de ganarle un juicio al Gobierno de la Ciudad cuando en 2017 les quiso sacar la pileta construida por las familias” afirman las familias del Álvarez Thomas.
“La Coope del Alva, como es denominada por la comunidad, fue siempre reconocida como una de las Cooperadoras más fuerte y organizada del Distrito 16 del barrio de Agronomía” señalan desde la comunidad educativa, y detallan que “cuenta en su trayectoria de 90 años con hitos importantes, como la construcción de un natatorio gracias al aporte de los fondos de sus socios, un Comedor autogestionado al que asisten diariamente 500 chicas y chicos y un ahorro de 24 millones de pesos destinados a concretar el sueño del gimnasio propio”.
Por otra parte, quienes estuvieron a cargo de la Cooperadora hasta el año pasado cuenta que la interventora Teresa Patronelli “no ha dado un solo informe sobre lo actuado en todo este tiempo y nunca respondió los pedidos de reunión realizados por las madres y padres, pero sí obtuvo un ascenso en su carrera ya que recientemente la han nombrado Gerenta Operativa de Apoyo a Escuelas y Cooperadoras”.
Al momento de la intervención, en septiembre del año pasado, la Asamblea de Cooperadoras Escolares de la Comuna 12 manifestó su rechazo. “La intervención es una represalia”, señalaron en un comunicado. “Repudiamos esta acción revanchista del Gobierno de la Ciudad y apoyamos las acciones políticas y legales de la comunidad escolar del Alva y de su Cooperadora en defensa de la continuidad de su autogestión”.
Las autoridades de la Asociación Cooperadora se habían presentado ante la justicia porteña a principios de 2018 por el recorte del Plan Natación y en defensa del natatorio de la escuela. La Sala I de la Cámara del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario, integrada por Mariana Díaz, Carlos Balbín y Fabiana H. Schafrik de Núñez, el 27 de febrero del 2020 rechazaba la apelación del Gobierno de la Ciudad y dejaba firme el fallo de primera instancia a favor de la Asociación Cooperadora. Además de “imponer las costas a la vencida conforme el principio objetivo de la derrota”.
Además está en cuestión el tema del comedor de la escuela, uno de los pocos que no está concesionado. “Estamos muy preocupados ante la sospecha que la intervención no sea más que una mera excusa para concretar el ingreso de concesionarios para el servicio de comedor de nuestra escuela y que se pierdan las fuentes de trabajo que la actividad de la cooperadora provee a numerosas familias” advirtieron el año pasado en momentos de la intervención.