web analytics

Movilización de la enfermería por su reconocimiento como profesionales de la salud

Enfermerxs porteñxs
Logo El Barrio PueyrredónParo y protesta de la Asociación de Licenciados en Enfermería por el reconocimiento por parte del Gobierno de la Ciudad. También reclaman por un aumento salarial. “Que en el Día Internacional de la Enfermería, la comunidad no nos deje solas y solos”. Recolección de firmas para que la Legislatura los incluya en la ley de Profesionales de la Salud.

(EBVP) En el Día Mundial de la Enfermería, la Asociación de Licenciados en Enfermería realiza un paro y movilización por el reconocimiento como profesionales de la salud por parte del Gobierno de la Ciudad. También reclaman por un aumento salarial. Al mediodía, frente al Congreso Nacional juntarán firmas para que la Legislatura porteña los incluya en la carrera de profesionales de la salud. Por la tarde marcharán a Plaza de Mayo.

“Que en el Día Internacional de la Enfermería, la comunidad no nos deje solas y solos” es la consigna de esta jornada, junto con “Carpazo por Reconocimiento Profesional y Marcha de Antorchas a Plaza de Mayo”.

“La ciudad más rica del país, paga salarios por debajo de la canasta de pobreza” manifestó Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía, integrante de ALE. Y lamentó que “la actividad siga sin ser reconocida como profesión de la salud”.

En la Ciudad de Buenos Aires hay aproximadamente 10 mil enfermeros y enfermeras, de los cuales cerca de 900 son auxiliares de enfermería; 3.500 tienen la licenciatura y el resto son enfermeros y enfermeras profesionales que no tienen la licenciatura, que es la que brinda el título académico de grado como el de Kinesiología, Nutrición o Psicología.

El 1° de noviembre de 2018, la Legislatura sancionó la Ley 6.035, de Carrera de Profesionales de la Salud, proyecto enviado por el Ejecutivo porteño. Esta norma no incluyó a las enfermeras y enfermeros.

La Ley 6035 considera profesionales de la salud a médicxs, odontólogxs, licenciadxs en Obstetricia y Obstétricas, bioquímicxs, farmacéuticxs, licenciadxs en Física Médica, en Fonoaudiología, en Kinesiología, en Nutrición, fisioterapeutas, veterinarixs, y también licenciadxs en Psicología, en Psicopedagogía, en Musicoterapia y Musicoterapeutas, en Terapia Ocupacional, en Trabajo Social, en Comunicación Social, antropólogxs y sociólogxs. Pero no está reconocida la licenciatura en enfermería, instrumentación quirúrgica y bioimágenes.

“Increíblemente los Licenciados en Enfermería, en Instrumentación Quirúrgica y en Bioimágenes no fueron incluidos en esta ley, no nos consideran profesionales de la salud, nosotros, profesionales que trabajamos en los hospitales de la ciudad, estamos como técnicos administrativos” manifestó a nuestro portal, en el año 2018, Cintia Pérez, enfermera del Hospital Pirovano.

La solución del conflicto está en manos de Rodríguez Larreta y del Ministro de Salud Fernán Quiros. El artículo 8° de la ley establece que: “El Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrá, a propuesta del Ministerio de Salud en consulta con las asociaciones sindicales pertinentes, incluir otras profesiones con título universitario, de acuerdo a las prioridades fijadas por la política sanitaria para el Sistema Público de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.