¿Reciclado sin recicladores?

La Cooperativa El Álamo de Villa Pueyrredón, a través de un documento (¿Reciclado sin recicladores?), solicita a los vecinos y comerciantes su apoyo para la continuidad del actual sistema de separación en origen y servicio público de recolección diferenciada de residuos secos.

Por Ignacio Di Toma Mues

A principios del mes de julio la Cooperativa de cartoneros El Álamo comenzó una campaña en Villa Pueyrredón en la que informa sobre lo que podría suceder a fin de año si no se renuevan los convenios firmados entre el Ministerio de Ambiente y Espacio Público y doce cooperativas de recuperadores urbanos.

El jueves 14 de julio los cartoneros realizaron una multitudinaria movilización, y posteriormente (el lunes 18) se firmó un acuerdo entre la Subsecretaría de Higiene Urbana porteña y las cooperativas de cartoneros para comenzar a trabajar en la elaboración del nuevo convenio.

Banner Irenfarici

Haciendo historia. . .

Los cartoneros de Villa Pueyrredón cumplieron 14 años de trabajo en el barrio. A partir de 2003 se organizaron convirtiéndose en la Cooperativa El Álamo.

el-alamo-asentamiento

El paso del merendero y asentamiento en la estación de Villa Pueyrredón a la planta de tratamiento y clasificación en la Av. de los Constituyentes 6259 fue una verdadera transformación lograda con la lucha de los trabajadores de El Álamo, con el apoyo de la Asamblea Popular del barrio y la Facultad de Agronomía, a través de la carrera de Ingeniería Ambiental.

La primera de las batallas se ganó: instalar en el barrio que hay que separar los residuos y romper con algunos prejuicios que en algunos sectores estaban muy arraigados” decía hace 4 años Alicia Montoya, responsable del equipo técnico de la cooperativa, en una entrevista realizada por nuestro medio.

Y agregó: “es absolutamente mentira que los sectores excluidos se incorporan a esta sociedad peleándose con los sectores medios. Este barrio demostró que la agresividad y la hostilidad de un grupo de vecinos, que cortaban las vías del tren pidiendo que los cartoneros se vayan, se revirtió con el trabajo común y con la asunción no sólo de derechos por parte de nuestros compañeros sino también de obligaciones”.

el-alamo-galpon

En abril de 2008 lograron localizarse en el galpón de Av. de los Constituyentes y Roosevelt, inmueble de 800 metros cuadrados en estado de abandono, y en noviembre de 2011 se inauguró oficialmente la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos Reciclables.

Un año después, en noviembre de 2012, es presentado en sociedad el plan de gestión de la cooperativa para la recolección, clasificación y comercialización de los residuos urbanos secos en el marco de la adjudicación del concurso público, convenio que finalmente se firmó el 2 de enero de 2013 con el Ministerio de Medio Ambiente y Espacio Público porteña con una duración de 4 años.

En abril de 2014 la Cooperativa se trasladó a la actual planta de tratamiento y clasificación de materiales reciclables localizada en la Av. de los Constituyentes 6259, a pocos metros de la Av. Gral. Paz.

planta-nueva-cooperativa-el-alamo

Este predio tiene una superficie de 1700 metros cuadrados, cuenta con una cinta para la clasificación del material, una enfardadora continua y un sistema de pesajes de camiones para el control de la carga. Además la cooperativa tiene para desarrollar su logística dos camiones, una camioneta y una máquina clark.

Por último, en junio de 2015, El Álamo comenzó a desarrollar el programa de gestión de residuos reciclables en las escuelas de gestión estatal y privada de Villa Pueyrredón, Agronomía, Parque Chás y un sector de Villa Devoto.

Nada de esto deber perderse, por el contrario debe profundizarse, y para esto se necesita el apoyo de los vecinos y comerciantes, actores indispensables para la separación en origen y la recolección diferenciada.

Comunicado de la Cooperativa El Álamo. . . 

Peligra el sistema de recolección de residuos reciclables en manos de cooperativas de recuperadores urbanos.

“Vos nos conocés. Todos los días nos entregás tus residuos separados para que nosotros hagamos posible que se conviertan en materias primas, generando trabajo, evitando dilapidar recursos naturales no renovables como el petróleo o la tala de árboles.

Doce cooperativas de recuperadores urbanos firmamos un contrato con la Ciudad para hacernos cargo de la gestión de los residuos reciclables. A diferencia de lo que ocurre con el residuo húmedo, a las cooperativas el Gobierno no le paga por el servicio y difunde la idea que con la venta de materiales se puede sostener el trabajo y los gastos de una cooperativa.

El 31 de diciembre de este año se vence el contrato. El responsable de la Dirección de Reciclado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires renunció el 1° de julio denunciando que un sector del Gobierno quiere privatizar el servicio.

¿Qué significa que se privatice el servicio?

  • Que 6 mil familias se quedarán sin trabajo; esas que antes andaban con sus niños, que comían de la basura y que hoy trabajan con uniforme, sin niños y con derechos laborales.
  • Que el servicio que prestan las cooperativas lo presten empresas privadas a un costo altísimo.
  • Que el ABL aumente, sumando así un tarifazo más al bolsillo de los vecinos.
  • Que muchas PYMES que procesan el material que recuperamos despedirán trabajadores.
  • Que la Casa Común, en palabras del Papa Francisco, siga siendo degradada.

Por estas razones te pedimos tu colaboración. Entre todos podemos evitarlo.

Escribiles al Jefe de Gobierno, Sr. Horacio Rodríguez Larreta, y al Ministro de Ambiente y Espacio Público, Sr. Eduardo Macchiavelli, diciéndoles: ¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DIFERENCIADA DE RESIDUOS! ¡POR UNA MESA DE NEGOCIACIÓN DEL NUEVO PLIEGO INTEGRADA POR GOBIERNO Y COOPERATIVAS!

Correo electrónico del Jefe de Gobierno: h@buenosaires.gob.ar
Correo electrónico del Ministro: eduardom@buenosaires.gob.ar


Cooperativa El Alamo
Av. Nazca 5099 | Tel.: 4587 8109 | coopelalamo_adm@yahoo.com.ar

error: Contenido protegido!