web analytics

Residuos patogénicos del Sanatorio Mater Dei dispuestos como basura ordinaria en la vía pública

MASAJE TAILANDES

Operativo a cargo del Ministerio Público Fiscal porteño

Durante un allanamiento realizado por la Fiscal de Cámara de la Ciudad, Verónica Guagnino, se encontraron residuos patogénicos en la vía pública pertenecientes al Sanatorio Mater Dei dispuestos como basura ordinaria.

El Ministerio Público Fiscal porteño informó que el lunes 22 de diciembre fue allanada la Clínica Marte Dei y se comprobó que estaba desechando residuos patogénicos como basura ordinaria. El operativo estuvo a cargo de la Fiscal de Cámara, Verónica Guagnino.

Confirmaron desde la Fiscalía que durante el allanamiento se encontraron ocho contenedores de basura con residuos hospitalarios como jeringas, gasas, recipientes y sondas con restos de sangre que esperaban ser retirados y enviados al CEAMSE sin ningún tratamiento especializado.

Luego del operativo el Sanatorio Mater Dei, ubicado en San Martín de Tours entre Figueroa Alcorta y Castex, barrio de Palermo, retiró los contenedores de la vía pública para su adecuada eliminación, que se rige por la Ley N° 154 sancionada en 1999 y modificada en el año 2002.

Esta norma define como residuos patogénicos a “todos aquellos desechos o elementos materiales en estado sólido, semisólido, líquido o gaseoso que presumiblemente presenten o puedan presentar características de infecciosidad, toxicidad o actividad biológica que puedan afectar directa o indirectamente a los seres vivos, o causar contaminación del suelo, del agua o de la atmósfera que sean generados en la atención de la salud humana o animal por el diagnóstico, tratamiento, inmunización o provisión de servicios, así como también en la investigación o producción comercial de elementos biológicos o tóxicos”.

Por otra parte define como generadores de estos residuos a los “hospitales, sanatorios, clínicas, policlínicas, centros médicos, maternidades, salas de primeros auxilios, consultorios, servicios de ambulancias, laboratorios, centros de investigación y de elaboración de productos farmacológicos, gabinetes de enfermería, morgue y todo aquel establecimiento donde se practique cualquiera de los niveles de atención a la salud humano o animal con fines de prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación e investigación”.

Los residuos patogénicos deben ser tratados internamente o externamente por los generadores y ser transportados en vehículos especiales y de uso exclusivo para esta actividad y ser tratados de tal manera que aseguren la total pérdida de su condición patogénica y la menor incidencia de impacto ambiental.