web analytics

Vacunación porteña: de cada diez personas vacunadas, cinco son mayores de 70 años

vacunación contra la gripe
Desde el martes 20 de abril está abierto el empadronamiento para la vacunación de personas de 65 años en adelante. Hasta la fecha, según datos informados por el Ministerio de Salud porteño, el 51% de los vacunados son personas mayores de 70 años. El promedio de contagios en la última semana fue de 2.930 y la ocupación de camas de terapia en hospitales públicos llegó al 67,3%.

(EBVP) Mientras avanza el proceso de vacunación en la Ciudad de Buenos Aires, también se incrementan los contagios con un pico informado este martes 20 de abril de 3.116 y un promedio en la última semana de 2.930. Las camas de terapia intensiva dedicadas exclusivamente a enfermos de covid en los hospitales públicos están ocupadas en un 67,3%. Las clínicas privadas están en saturación crítica (más del 95%).

La buena noticia, el Ministerio de Salud porteño abrió en el día de ayer el empadronamiento para la franja de personas a partir de los 65 años. Quienes aún no expresaron su voluntad de vacunarse en  días anteriores y tienen más de 70 años pueden hacerlo también. (https://empadronamientovacunacioncovid.buenosaires.gob.ar/mayor65)

De las 634.837 dosis aplicadas hasta el 20 de abril, el 51% correspondieron al sector de la población de riesgo que es mayor a 70 años, sumando un total de 326.336 personas.

Un dato importante que señalan las autoridades sanitarias de la ciudad: “Las personas que cursaron la enfermedad de COVID-19 tienen que esperar tres meses desde su recuperación para aplicarse la vacuna contra el virus. De esta manera, la respuesta inmunológica de la vacuna será más efectiva“.

Fallos judiciales y paro docente

En medio de los entrecruzamientos de fallos judiciales por la aplicación del Decreto de Necesidad y Urgencia que suspende la presencialidad en las escuelas para reducir la circulación de gente en el AMBA, incluida la Ciudad de Buenos Aires, los casos siguen en aumento.

“Hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida, las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, continúan con clases presenciales” señalaron desde el Ejecutivo de la Ciudad. Sin embargo un tribunal federal declaró incompetente a la justicia porteña – que suspendió la aplicación del DNU – para resolver este tipo de conflictos.

Por su parte, los gremios docentes como la Unión de Trabajadores de la Educación y Ademys están llevando a cabo un paro de 48 horas. Y el sindicato de docentes de la educación privada, Sadop, resolvió mantener el dictado de clases virtual.

“Necesitamos priorizar la salud por sobre la política. La fundamentación que presentaremos en la justicia (en la Corte Suprema) es lo mismo que dice el DNU: priorizar la salud, y poner en valor, en jerarquía, el riesgo colectivo” explicó hoy la Ministra de Salud nacional Carla Vizzotti. Y advirtió “no se trata del riesgo individual que se asume al asistir a un colegio con protocolos sino el peligro que supone la movilización de las personas”.

Circulación de personas

Aunque el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, informó en domingo en conferencia de prensa que “el uso del transporte público es igual al que antes del 17 de febrero, cuando arrancaron las clases”. Los datos estadísticos elaborados por la Secretaría de Transporte de la Ciudad indican lo contrario.

Si se comparan las dos primeras semanas hábiles de febrero, antes del inicio de las clases, y las dos primeras semanas hábiles del mes de marzo, con clases presenciales, la circulación en el subte aumentó un 28,98% (52.000 viajes más x día); en colectivos un 21,43% (518.000 viajes más x día) y en ferrocarril un 14,42% (82.000 viajes más x día).

Contagios

Si tomamos las dos primeras semanas luego del inicio de las clases se puede comprobar que los casos reportados sumaron 9.391 en el ámbito porteño. Mientras que en las dos últimas semanas, que van del 5 de abril al 18 de abril el aumento fue muy notorio: 37.500. Un aumento del 300%. Mientras que las camas de terapia en los hospitales públicos pasó del 28,8% al 67,3%.

Vacunas en el país

Mientras tanto arribaron al país, este fin de semana 1.664.000 dosis, 864 mil provenientes de Holanda del Fondo Covax, del laboratorio AstraZeneca, y 800 mil dosis de Rusia: la vacuna Sputnik V del laboratorio Gamaleya.

La Ministra Carla Vizzotti confirmó que la empresa farmacéutica argentina Laboratorios Richmondres produjo los primeros lotes de la Sputnik, que serán enviados al Centro Gamaleya para el control de calidad. El Fondo Ruso de Inversión Directa y Gamaleya anunciaron que Argentina será el primer país de América Latina en comenzar la producción de la vacuna.

Hasta la fecha se recibieron un total de 8.932.600 dosis, de las cuales 5.267.745, corresponden a la Sputnik V. Se distribuyeron 8.047.508 y se aplicaron 6.550.568.

La información del Monitor Público de Vacunación, actualizada a la mañana del día de hoy – miércoles 21 de abril – indica que se distribuyen a la Ciudad de Buenos Aires 713.657 dosis (el 8,87% del total país) y se aplicaron 653.586, el 91,58% del total de las recibidas.