El Consejo Consultivo Comunal 12 solicitó a la Junta Comunal la implementación de un registro de voluntarios en la web del Gobierno de la Ciudad. La ANMAT recomendó al Ministerio de Salud nacional la aplicación de la Sputnik V a mayores de 60 años.
(EBVP) La Asamblea del Consejo Consultivo de la Comuna 12 aprobó una nota que solicita implementar un registro, en la página web del Ministerio de Salud de la Ciudad, para residentes de la comuna donde puedan inscribirse los que quieren aplicarse la vacuna contra la Covid-19. Será elevada al Presidente de la Junta, Gabriel Borges, con copia al resto de los comuneros.
“Es imprescindible realizar un registro voluntario por un portal web del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para los habitantes de la Comuna 12 que deseen aplicarse la vacuna contra la COVID 19 que suministre el Gobierno Nacional a la autoridad Central, y en las condiciones y recaudos que disponga el Ministerio de Salud local” expresa la nota elaborada por las Comisiones de Salud y Educación.
Y concluye solicitando que “a través de la Honorable Junta se provea lo necesario a fin de que el Ministerio de Salud de la CABA implemente de forma URGENTE una campaña de INFORMACION sobre cuál es el plan de vacunación contra la COVID 19 y la forma en que se implementará el mismo, previsto para la población de la Comuna 12”.
El Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en sus habituales conferencias de prensa, manifestó – respecto a este tema – que “hemos decidido no hacer preinscripción, sino inscripción directa para no tener un listado largo de personas esperando recibir una vacuna que no saben cuándo les corresponde”.
La inquietud nace de las pocas precisiones respecto a como continuará el plan de vacunación, luego de finalizada la primer etapa que comprende al personal de salud. Hasta la fecha, aseguró Quirós, fueron vacunadas 23.928 personas con la primera dosis. Y ya fueron entregadas otras 24.300 de la segunda dosis.
Vale recordar que, para la vacuna Sputnik V, la primera dosis es distinta que la segunda. El plan de etapas de vacunación ya se conoce y fue fijado por el Gobierno Nacional con un decreto publicado en el Boletín Oficial el 30 de diciembre.
- Etapa 1: Personal de salud (escalonamiento en función de la estratificación de riesgo de la actividad)
- Etapa 2: Adultos de 70 años y más, y personas mayores residentes en hogares de larga estancia
- Etapa 3: Adultos de 60 a 69 años
- Etapa 4: Fuerzas Armadas, de Seguridad y Personal de Servicios Penitenciarios
- Etapa 5: Adultos 18 a 59 años de Grupos en Riesgo
- Etapa 6: Personal Docente y No Docente (inicial, primaria y secundaria)
- Otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis.
Por otra parte, el Ministerio de Salud nacional anunció que arribarán al país un millón de dosis en forma semanal, hasta completar 4 millones de la primera y un millón de la segunda. En principio estaba programado el primero de ellos el pasado domingo 24 de enero; vuelo que finalmente, según anunció el presidente de Aereolíneas, Pablo Ceriani saldrá hoy (26 de enero) a las 21 horas. Y destacó que este es “un importante trabajo logístico que implica la coordinación con todos los actores intervinientes”.
El plan incluye además otras 15 millones de dosis, según el contrato firmado con Rusia: seis millones de la dosis 1 y nueve millones de la dosis 2.
En cuanto a la vacuna de Oxford/AstraZeneca se espera contar con 22 millones de dosis a partir del mes de marzo. En el laboratorio argentino mAbxience se está produciendo la sustancia activa y en el laboratorio Liomont (en México) se realizará el proceso de envasado. Hace dos días llegó a México el primer cargamento de la sustancia activa para la preparación de seis millones de dosis.
Mayores de 60 años…
El 19 de enero la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recomendó al Ministerio de Salud de la Nación el uso de la Sputnik V para las personas mayores de 60 años (ver comunicado completo al final de esta nota).
Sin embargo, desde el Ministerio de Salud porteño no se han dado detalles de la cantidad de personas que se espera vacunar según las etapas fijadas. Ni tampoco se está realizando una campaña pública a favor de la vacunación.
En la Ciudad no se tiene información oficial sobre el número de trabajadores de la salud; fuerzas de seguridad; personal docente y no docente que se van a vacunar. Tampoco se precisó el universo que abarcan los mayores de 70 años; residentes en geriátricos; personas de 60 a 69 años y de 18 a 59 años con factores de riesgo.
Extraoficialmente se conoce que el personal de las fuerzas de seguridad suma alrededor de 30 mil efectivos (policía, bomberos, cuerpo de tránsito y agentes de prevención) y que docentes y no docentes (estatales y privados) podrían llegar a los 110 mil. Respecto a los trabajadores de salud (estatales y privados) alcanzarían a los 140 mil.
En cuanto a los grupos etáreos, según la Dirección General de Estadística y Censos, se estima que en 2020 los residentes en la ciudad de 70 o más años eran 367 mil, y 292 mil los que van de los 60 a 69 años. Este universo alcanza la cifra de casi 660 mil.
No hay información estadística confiable sobre las personas de 18 a 59 años con factores de riesgo: diabetes (insulinodependientes y no insulinodependientes); obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40); enfermedades cardiovasculares, renales y/o respiratorias crónicas.
COMUNICADO DE ANMAT
Esta Administración Nacional comunica que, luego de analizada la nueva información aportada para la vacuna VacunaGam-COVID-Vac (Sputnik V), se estableció, por medio del informe de ampliación, que la misma se encuentra en un margen aceptable la seguridad, inmunogenicidad y eficacia para el grupo etario de mayores de 60 años.
En el análisis inicial sobre el perfil regulatorio de VacunaGam-COVID-Vac (Sputnik V) de diciembre de 2020, se mencionó que los datos de eficacia, inmunogenicidad y seguridad respecto a la población total del estudio con franja etaria 18 a 87 años reportaba un perfil de seguridad aceptable y que no hubieron eventos adversos inesperados hasta el momento del análisis.
Asimismo, considerando la cantidad de sujetos mayores de 60 años expuestos al producto en investigación, se sugirió un nuevo análisis de seguridad a la espera de eventos adversos que podrían observarse en un mayor número.
En consecuencia, se recibió por parte del adquiriente, nueva documentación para su análisis; entre ellos, el documento “60 + Sinópsis del reporte clínico” y el “Reporte de estudio clínico 04-Gam-COVID-Vac-2020 versión 2.0 del 15/01/2021”. Esta información reportó un rango de eficacia del 91,8 % de la vacuna para mayores de 60 años; la inmunización de los voluntarios condujo a la formación de anticuerpos en el 98,1% el día 28 después de la vacunación y la variable de seguridad mostró un perfil que no difiere del observado en el resto de la población.
Por todo lo expuesto, teniendo en cuenta que los parámetros de seguridad, inmunogenicidad y eficacia son aceptables para mayores de 60 años, esta Administración Nacional recomendó al Ministerio de Salud de la Nación el uso de la VacunaGam-COVID-Vac en el grupo etario mencionado.