Tras pasar la instancia de la audiencia pública, Subterráneos de Buenos Aires ya tiene todo listo para implementar la nueva tarifa que pasará de $ 4,50 a $ 7,50. Resta saber si la justicia dará lugar al amparo presentado por el Auditor General de la Ciudad.
(EBVP) Luego de superar la instancia de una convulsionada audiencia pública, celebrada el 21 de junio en el Centro Cultural San Martín, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) se encuentra habilitada para implementar la nueva tarifa que pasará de $ 4,50 a $ 7,50.
Solo resta esperar si la justicia porteña acepta o rechaza el amparo contra el aumento tarifario presentado por el Auditor General de la Ciudad, Facundo del Gaiso, quien argumentó que la tarifa técnica se encuentra “inflada” en un 20,8%.
Por su parte el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, indicó durante la audiencia que: “soy crítico de la concesión de Metrovías, que comenzó con un modelo de reducción horaria de la prestación del servicio a cambio de inversiones. No es necesario hacer una evaluación técnica de alta precisión para darse cuenta que esas inversiones prometidas nunca se realizaron y sin embargo la prestación del subte sigue reducida”.
La tarifa técnica incluye todos los costos de operación de la red de subterráneos, y la diferencia entre esta tarifa y la que debe pagar el usuario es cubierta por el Estado porteño. Según Juan Pablo Piccardo (presidente de SBASE) la tarifa operativa es de $ 13,37.
Desde que la administración del subterráneo pasó de la Nación a la Ciudad el incremento de la tarifa fue del 582 %. El traspaso se realizó en enero de 2012 cuando el costo del pasaje era de $ 1,10.
En enero de 2012 pasó a $ 2,50; en noviembre de 2013 aumentó a $ 3,50 y en abril de 2014 llegó a $ 4,50. En esta última oportunidad la jueza Elena Liberatori obligó al Gobierno porteño a implementar un sistema de descuentos en la tarifa a partir de determinada cantidad de viajes realizados.
El cuadro tarifario que anunció el Gobierno de la Ciudad es el siguiente: tarifa plana: $7,50; tarifa social: $4. Descuentos para usuarios frecuentes: hasta 20 viajes, $7,50; de 21 a 30 viajes, $6; de 31 a 40 viajes, $5,25, y más de 41 viajes $4,50.
Cabe destacar que a cada aumento en el costo de los viajes, el número de pasajeros mermó. Tomando como ejemplo la Línea B, que une el barrio de Villa Urquiza con el bajo porteño (Juan Manuel de Rosas – Leandro N. Alem), en los primeros cinco meses del año 2011 se contabilizaron la cantidad de 33.020.576 viajes pagos, mientras que en ese mismo periodo de 2016 fue de 31.886.634, a pesar de haberse inaugurado dos nuevas estaciones en julio de 2013.
La caída de la cantidad de viajes pagos siempre fueron muy importantes inmediatamente después de los aumentos, mejorando progresivamente con el paso del tiempo y las mejoras salariales vía paritarias.
En la línea B, en los primeros cinco meses del 2012, la cantidad de viajes pagos fue de 28.279.369 contabilizando una merma de 4.741.207 respecto a 2011; cantidad que se recuperó durante el año 2013. Sin embargo con los aumentos de tarifa producidos en noviembre de 2013 y abril de 2014, en los primeros cinco meses de 2014 la cifra volvió a bajar hasta llegar a 27.744.720.