Villa Devoto Norte y Villa Pueyrredón Sur, dos rinconcitos sin fronteras

Villa Devoto Norte y Pueyrredón Sur
Muchas veces los historiadores barriales nos hemos preguntado cómo han surgido los límites administrativos de los barrios; y la constitución de las quince Comunas también condujeron a reordenamientos curiosos. Al avanzar en los trabajos investigativos, encontramos que esos límites poco tienen que ver con el propio desarrollo de los núcleos barriales.

Por Norberto Pedro Malaguti, miembro de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto

Villa Devoto nace a través del Banco Inmobiliario con la intención de crear un Nuevo Pueblo, tal lo expresa la carta de Antonio Devoto, dirigida al Intendente Municipal Guillermo Cranwell, del 4 de abril de 1889. Dicho proyecto se autorizaba nueve días después.

Este Banco deseaba desarrollar un negocio inmobiliario, adquiriendo una fracción unitaria a la Sucesión de Manuel Altube, cuyos límites originales estaban comprendidos entre las actuales avenidas: Francisco Beiro, Lastra, General Paz, Mosconi y de los Constituyentes. (fracción que en parte hoy comprende a ambos barrios). En su entorno proliferaban pequeñas quintas de verduras.

Un poco más alejados asomaban tres centros urbanos como San José de Flores, Las Catalinas (actualmente Villa Urquiza), y el Partido de San Martin.

Por supuesto esos límites fueron muy modificados por el propio desarrollo urbano, hábitos vecinales o por decisiones administrativas, ya sean por ordenanzas o leyes. Por ejemplo: nunca pudimos tener una justificación histórica porque se estableció la calle Baigorria como límite entre Villa Devoto y Montecastro. E inclusive, se reconocía a Villa Devoto con límites que borraban al citado barrio porque lo extendían hasta Álvarez Jonte.

Existía un sector hacia el Norte, de la avenida América (actualmente Mosconi), propiedad de la sucesión de Manuel Lynch (Pablo Giorello y Francisco Beazley) más de la familia Luna, se convertirían con su urbanización en los dos rinconcitos citados en la volanta de esta nota.

Villa Devoto, debido a las crisis política, social y económica durante el gobierno de Juárez Celman, se demoró en su desarrollo por algo más de un lustro.

La urbanización del sector de referencia empieza en la zona ubicada desde Mosconi hasta los límites capitalinos y entre Campana y Llavallol, producto del primer loteo en 1905 como Villa Kelsey, completándose en 1907 el mismo como Villa Devoto Norte, simplemente porque los parroquianos la definían como al Norte de Villa Devoto.

Casi simultáneamente se habilita un paradero en el kilómetro 14 del ferrocarril Central Argentino en abril de 1905, nominándola en 1907 Estación Pueyrredón, pues ya se empezaban a radicar grupos familiares en su alrededor.

En 1910, nos cuenta Enrique Pereda en su libro “Nuestra querida Villa Pueyrredon”, que ya se ponía como límite entre ambos sectores a la calle Cuenca. Agreguemos que Villa Devoto y Villa Pueyrredón son cruzados por tres líneas ferroviarias que resultan ser barreras indeseables de los actuales Ferrocarriles Mitre, Urquiza y San Martin.

En el caso del Mitre tiene la particularidad que en algunos sectores está sobre nivel, siendo más notoria esa fractura, por ello, una parte de Villa Pueyrredón es más afín a Villa Urquiza y la otra a Villa Devoto.

Después de mucho recorrido hoy los límites, entre ambos sectores lo establecen la avenida General Paz, Campana hasta Salvador María del Carril.

El 8 de diciembre de 1912 se funda la Sociedad de Fomento de Villa Devoto Norte, con jurisdicción hasta la calle Cuenca. Se desafecta en 1914, y rehabilita en 1921. El 21 de mayo de 1920 se funda la Asociación de Fomento Pueyrredón Sud.

Esos límites muchas veces son picarescamente burlados por los rematadores extendiendo Villa Pueyrredon Sur hasta la avenida San Martin, por una consecuencia de precios de las propiedades.

Pero ocurre que la Iglesia Jesús de la Buena Esperanza, los colegios República Bolivariana de Venezuela, Ricardo Rojas, San José y Del Huerto, entre otros, son compartidos por los mismos vecinos.

Al igual que el Sirio Libanes, primero con los bailes de orquesta cuando surge como Club de la Colectividad y luego como sanatorio, o los Cines América y Aconcagua.

Hacer la cola en los tórridos veranos en la fábrica de Hielo de los Hermanos Castillo en San Alberto 3227. Compartir torneos en las canchas de futbol en Avda. General Paz lado provincia (ex fábrica General Motors) o en la cancha del Club Centenario, en Condarco y Mosconi

La Laguna la Cuadrada, donde los propietarios de los hornos de ladrillos bañaban a sus caballos, o los pibes la aprovechaban en el verano. Hornos de ladrillos abastecían a los nuevos vecinos. Recordemos a algunos de ellos: Ottone, Sanguinetti, Luchetti.

Esto demuestra que los límites administrativos van a contramano de los hábitos vecinales.

Haciendo una pausa a la descripción histórica, la Asociación Vecinal Villa Devoto Norte, sucesoria de la anterior, luchó durante cuarenta años, juntos a ambos sectores barriales, por un puente peatonal sobre la General Paz, para acceder a la estación Migueletes. Ese cruce se llevó la vida de vecinos de ambos barrios.

La sede de la A.V.V Devoto Norte estuvo primero en Cabezón 3264, hasta inaugurar su nueva sede propia en la calle Llavallol 5170.

Cuanto hace que no se escucha la sirena convocando a los trabajadores textiles de la GRAFA y PONIEMAN, cuyos numerosos trabajadores eran en su mayoría de ambos sectores. Compartiendo límites con la quinta de Carbone de unas cinco hectáreas, lugar para abastecerse de verduras.

Luchas vecinales conjuntas por las mismas necesidades, algunas ya arrancaron cuando la Confederación de Sociedades de fomento, reclamaban por las serias demoras y aislamiento que producía la inauguración de la Avenida General Paz.

Revisando archivos publicitarios de aquellos años, parteras, enfermeras u otros servicios, que se cumplían con damas des estos sectores, a las que había que agregar también de Villa Lynch.

Villa Devoto Norte carece de plazas, tiene próximas dos en Villa Pueyrredón

Ambos sectores nacieron producto del sueño de las familias trabajadoras por conseguir la vivienda propia, por ello ambos sectores es difícil diferenciarlos. Compartían los festejos patrios en la entonces avenida América (hoy Mosconi)

Dos clubes tuvieron socios en ambas barriadas, el desaparecido Renacimiento y el Sportivo Devoto, cuya sede hoy está en Villa Pueyrredón. Los jóvenes de la década del 60, bailábamos rock, en el Progresista, en el 17 de Agosto o El Gloria. Quién no recuerda al hombre del rifle del salón San Jorge.

Recuerdo que, en 1998, la primera y principal línea de colectivos número 90 (primitivamente 110) quebró y nos quedamos sin un servicio fundamental. Se logró que la Línea Los Constituyentes número 111 la reemplazó, pero después de unos pocos meses unilateralmente se suprimió el recorrido a partir de la avenida Constituyentes, abandonando ambos sectores.

Esto provocó una indignación enorme, y se consiguieron más de tres mil firmas en pocos días, y a través de la Asociación Vecinal Devoto Norte se consiguió una audiencia de conciliación en el Ministerio de Transporte de la Nación. Después de una dura pelea todo terminó a favor de los vecinos.

El Arroyo Medrano y las terribles inundaciones, que dieron lugar obras importantes en el año 2001, donde la Asociación Vecinal tuvo un rol destacadísimo. O los planes de la instalación de la luz de Mercurio en el alumbrado público, con el aporte vecinal de las lámparas y el trabajo de instalación municipal.

Serían interminables las citas y recuerdos que ambas fracciones barriales tienen y que las ha llevado a luchar por causas comunes, como fue aquella batalla para la expropiación del Cine Aconcagua, que para mayor curiosidad algunos vecinos confunden a ambos barrios al citarlo.

Esperemos que estos años complejos y a veces irritativos no destruyan en nuestras vecindades esos importantes sentimientos, el de pertenencia y el de solidaridad.


Referencia
  • Nuestra querida Villa Pueyrredón de Manuel Enrique Pereda
  • Villa Devoto Norte, Orígenes de nuestro barrio y su asociación de Norberto Pedro Malaguti
  • Villa Devoto 1889-1916, de Edgardo Oscar Tosi
  • Archivo Asociación Vecinal Villa Devoto Norte
  • Periódico La Razón de Villa Devoto
  • Periódico El Barrio de Villa Pueyrredon
  • Revistas: Devoto Norte (AVVDN) y Devoto Historia (JEHVD)
  • Cine Teatro Aconcagua de José Luis Alesina (3er congreso Historia JEHVD)
error: Contenido protegido!