web analytics

Villa Ortuzar, festival por sus 160 años de historia y en defensa de su identidad

Plaza 25 de Agosto
Este martes 26 de abril Villa Ortuzar cumple 160 años. Se conmemora la fecha en que Santiago Francisco de Ortúzar, en el año 1862, compra 26 manzanas a Santiago Muguerza, para lotearlas, trazar calles y arbolarlas. El sábado 30 se realizará un festival en la Plaza “25 de Agosto” organizado por las agrupaciones vecinales “Somos de Ortuzar” y “Somos La Malaver”.

Villa Ortuzar cumple este 26 de abril 160 años. El punto de partida es cuando Santiago Francisco de Ortúzar en 1862 compra 26 manzanas a Santiago Muguerza, para lotearlas, trazar calles y plantar eucaliptos y ombúes. Estableció su casa en la manzana de Giribone, Heredia, 14 de Julio y Álvarez Thomas. Esta fecha aniversario fue refrendada por la Legislatura porteña en septiembre de 2003 con la sanción de la Ley 1065 que instituyó el “Día de Villa Ortuzar”.

Las parcelas, ubicadas en el perímetro demarcado por las actuales Av. Triunvirato, Tronador, Av. Álvarez Thomas y Av. Elcano, fueron loteadas a partir de 1874. En la que hoy es la Plaza 25 de Agosto, Ortuzar construyó grandes palomares. Hoy este barrio limita con Villa Urquiza, Belgrano, Colegiales, Chacarita, La Paternal, y Parque Chás.

Villa Ortuzar se destacó por ser industrial con importantes empresas de perfumes, bebidas y textiles. Actualmente es un barrio de casas bajas amenazado por el avance de las construcciones de edificios: existen más de 90 permisos de obra a la espera de su habilitación bajo las nuevas reglas del código de urbanización sancionado a fines de 2018.

Villa Ortuzar, casas bajas
En este marco nacieron las agrupaciones vecinales “Somos de Ortúzar” y “Somos la Malaver” que se oponen a la perdida de la identidad barrial por la construcción de torres.

Sobre el nacimiento del barrio señalan – en su red social Instagram – que “Ortuzar traza las calles de norte a sur y de este a oeste, lo que permite ver el amanecer y el atardecer en las esquinas y que refresque el viento sur en verano, planta eucaliptos y dona los terrenos para que se haga la escuela pública Mariano Acha” y llaman a defenderlo “del atropello inmobiliario que está demoliendo para construir edificios y que nos cambian el nombre para hacerlo marketinero”.

No a las torres en Villa Ortuzar
Con la adhesión de la Junta de Estudios Históricos de Villa Ortuzar, organizan el próximo sábado 30 de abril – a partir de las 14 horas y hasta las 18 horas – un festival por el aniversario, y por la defensa “del barrio, su patrimonio e identidad” en la Plaza 25 de Agosto, en Charlone y Heredia.

Anuncian espectáculos infantiles con la participación de “Cuentos a cuerda” y “Qué rompimos”, con el cierre a cargo de la murga “Los Endiablados de Villa Ortúzar”. También festejarán el día internacional del Jazz con la actuación de “Yamile y su banda” y habrá una feria de emprendedores.