El viernes 22 de mayo se realizará en forma virtual una reunión conjunta de las comisiones de Salud y Educación del Consejo Consultivo 12. Se evaluará la nota dirigida a la Junta Comunal que presentaron un grupo de vecinos y vecinas sobre el Covid-19; dengue y la formación de un comité de emergencia sanitaria.
(EBVP) Las comisiones de salud y educación del Consejo Consultivo Comunal 12 informaron que mañana viernes 22 de mayo realizarán una reunión virtual en forma conjunta. A la misma están invitados los vecinos y vecinas que deseen participar.
“Debido al protocolo de aislamiento social, la reunión prevista para el viernes 22 de Mayo a las 17:30 horas, se llevará a cabo en forma NO PRESENCIAL (ingresara a través de este link). Esperamos contar con tu presencia” expresó Marcela Colcerniani, coordinadora de la comisión de Educación.
En esta reunión – anunciaron desde la coordinación de las comisiones – se tratará una nota elevada a la Junta Comunal, firmada por vecinos y vecinas de la comuna, que consta de cuatro puntos: pedido de informes a la dirección del Hospital Pirovano, relativo a la entrega de insumos de protección personal a los trabajadores en el marco de la pandemia de la Covid-19; prevención del dengue con fumigaciones localizadas y descacharreo; levantamiento de retenes (en la traza de la Avenida General Paz)y permisos especiales para poder retirar los bolsones escolares de alimentos; y por último la implementación de un Comité de Emergencia Sanitaria.
En la introducción de la nota se advierte que se deben atender con carácter urgente los temas de salud “por afectar derechos y necesidades esenciales, que si bien son reclamos que se arrastran desde hace varios años, se ven agravados en el marco de la pandemia de COVID 19, y de la epidemia de DENGUE”.
Y concluye: “Si como ha señalado el Santo Padre ‘Nadie se salva solo’, este llamado a la solidaridad social, es a la vez un llamado a todos los integrantes de la Junta Comunal, para que instrumenten estos pedidos con la inmediatez requerida para evitar el daño a la salud y promover el bienestar de los habitantes de esta comuna, en orden a las funciones que les competen”.
Covid-19, dengue, bolsones y comité de emergencia
Respecto al pedido de informes a la Dirección del Pirovano, se solicita un detalle del material que se entrega a los trabajadores de salud de ese nosocomio y la frecuencia de la misma “atento a las denuncias que tomaron estado público que traen preocupación a la comunidad”.
En cuanto al brote epidémico de dengue, que ya supero el máximo histórico en la Ciudad de Buenos Aires, se requiere el descacharreo y fumigación en forma localizada.
En particular se pide en: Parque Mugica; Avenida Constituyentes al 5500; Alberto Williams al 5800; Macedonio Fernández 5600; calle 20 de febrero e/ Aizpurúa y Andonaegui; calle Condarco e/ Ladines y Griveo; Barrio Gral. San Martín; Iberá y Andonaegui; edificio de Machain 3200; Nuñez y Crisólogo Larralde; Fomentista 3181 (casa abandonada); Roque Pérez y Superí (casa abandonada); Pico 4725 (casa abandonada); Lugones 4400 (3 casos Dengue, 4423, 4461, 4468) y en Av Congreso 4642;
Otro de los puntos, trata la autorización “a través de las autoridades competentes” del levantamiento de retenes y permisos especiales para circular en la traza de la Av. Gral. Paz conforme al cronograma de entrega de viandas escolares previsto por el Ministerio de Educación “a fin de facilitar el ingreso a esta ciudad de los padres de los niños domiciliados en la Provincia de Buenos Aires, y que estudian en nuestras escuelas públicas”. Y se remarca que esta medida hace al bienestar y la atención de la salud de nuestra población y las familias más vulnerables.
Por último, se insta “a la pronta implementación del COMITÉ DE EMERGENCIA SANITARIA, para que convoque al Consejo Consultivo, a las organizaciones sociales, culturales y políticas de la comuna”.
Se advierte que “no podemos dejar de señalar nuestra preocupación por las diferentes realidades de muchas familias, y de adultos mayores que viven solos en la comuna, sin ingresos suficientes, que deben acudir a los comedores comunitarios para alimentarse”
Y también se resalta la necesidad de “cubrir sus necesidades de conectividad, que en el presente contexto de cuarentena administrada, es un servicio esencial, en particular para los niños que asisten a clases vía remota. El servicio de WIFI gratuito es un requerimiento de las familias que viven en el barrio Mitre y el barrio General San Martín en nuestra comuna”.