El 13 de febrero publicamos una nota donde se daba cuenta de las imprecisiones estadísticas informadas a la prensa confrontadas con la propia información publicada en el sitio oficial del Gobierno de la Ciudad. ¿Son 40 mil o 56 mil las dosis de AstraZeneca?.
Por Ignacio Di Toma Mues
El Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en la conferencia de prensa del miércoles 3 de marzo, expresó que “de AstraZeneca, que es componente 1 y 2 porque es la misma vacuna que se da en ambas oportunidades, recibimos 40.000 dosis”. Esta vacuna se está utilizando para los mayores de 80 años.
Además se quejó porque la Nación “tomó la decisión de una distribución de vacunas basada en población general cuando la vacuna se aplica a grupos de riesgo, y los grupos de riesgo no son proporcionados a la población general en todas las jurisdicciones”.
Y dijo, sin aportar dato alguno, que “la Ciudad tiene una carga de trabajadores de salud muy superior a otras regiones de la Argentina, y tiene una pirámide poblacional más envejecida del promedio”.
Como publicamos en la nota “Como te tiro un dato, te tiro otro”, es divergente el discurso con los número oficiales que se publican en el sitio oficial del Gobierno de la Ciudad.
De la vacuna de AstraZeneca fabrica en la India, la denominada COVISHIELD, oficialmente el Ministerio de Salud porteño informa que al 3 de marzo se recibieron 56 mil dosis, un 40% más de lo expresado por Quirós. Será que no cuenta las que su ministerio distribuye a las prestadores privados como los hospitales Italiano, Británico, Alemán, entre otras?
Respecto a la distribución de la dosis, según el Monitoreo público de vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, sobre un total de 2.231.310 dosis distribuidas al 3 de marzo, la ciudad recibió 221.225, equivalente al 9,9% del total. En la Ciudad de Buenos Aires reside el 6,7% del total de la población del país. No pareciera que es injusta la distribución.