COMUNA 11 |
La Unión de Comerciantes, Profesionales e Industriales de Villa del Parque y vecinos protestaron contra la construcción del paso bajo nivel de la Av. Nazca y vías del San Martín, y a otros 10 túneles sobre la misma traza. Proponen, entre otras posibilidades, continuar hasta la Gral. Paz el viaducto ferroviario en altura proyectado entre Palermo y la Paternal.
(EBVP) La Unión de Comerciantes, Profesionales e Industriales de Villa del Parque y vecinos del barrio se oponen al plan del Gobierno de la Ciudad que proyecta la construcción de once pasos bajo nivel en la traza ferroviaria del ferrocarril San Martín desde la calle Empedrado hasta la Gral. Paz.
El 23 de febrero realizaron un corte sobre la Av. Nazca, en su intersección con la calle Baigorra, durante una hora. Los organizadores explicaron que esta medida fue un simulacro del caos que se va a generar cuando comiencen las obras sobre esta arteria.
Cabe destacar que ya comenzó la instalación de los obradores para la ejecución del túnel de Nazca, que va a tener una extensión de un poco más de 500 metros (entre Pedro Lozano y Marcos Sastre), un costo de 210 millones de pesos y un plazo de 17 meses.
El 30 de diciembre del año pasado, la Junta de la Comuna 11 emitió una resolución en la que solicitaron una audiencia urgente con el Jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta, que nunca se concretó.
Por su parte, el Consejo Consultivo de la Comuna 11 en la sesión plenaria del 25 de enero de 2017 apoyó por amplia mayoría los reclamos y propuestas vecinales por claras violaciones a la legislación vigente – explicaron – que tiene el Plan Buenos Aires sin barreras en la jurisdicción de la Comuna 11 y particularmente la construcción del túnel de Avenida Nazca.
A su vez, la Unión de Comerciantes, Profesionales e Industriales presentó un informe donde instaron al Ejecutivo porteño a que “analice, contemple y someta a consideración de los vecinos alternativas superadoras” entre ellas continuar hasta la Gral. Paz el viaducto ferroviario en altura proyectado entre Palermo a Paternal que tiene un costo de 240 millones de dólares, con financiación a 30 años del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
“Debería prolongarse tan solo 2 estaciones más: Villa del Parque y Devoto (alrededor de cinco kilómetros), que supone la extensión del crédito a largo plazo ya otorgado por el BID” indicaron en el informe.
También propusieron el tren en trinchera (ferrocarril Sarmiento entre Caballito y Once y el Ferrocarril Urquiza a la altura de Campo de Mayo) o el soterramiento, obra que actualmente se está ejecutando en la línea Sarmiento a partir de la estación Caballito.
En el informe cuestionaron el estudio de impacto ambiental realizado para el túnel de la Av. Nazca. Entre otros puntos hacen hincapié en la contaminación sonora y – como signo de la improvisación – destacaron que: “se confunde calles y propone desvíos por arterias que están en otros barrios. Nombra a las calles Ruíz Huidobro y Balbín que pertenecen al barrio de Saavedra donde se está construyendo otro túnel”.
Puntualizaron que no se tuvo en cuenta “el daño que opera sobre el Centro Comercial a cielo abierto, que es el principal polo de actividad económica de Villa del Parque y de la Comuna 11. Uno de los más importantes de la ciudad”. Relevaron en el centro comercial 875 locales ocupados.
“Dentro del Plan Estratégico de la Ciudad y el diseño de las políticas de movilidad sustentable claramente a la zona Oeste de la ciudad y la Comuna 11 en particular se le destinan las obras de menor envergadura, más económicas y de mayor impacto negativo para la población residente”
“Sin embargo – aseguran – a la hora de gravarlas a la población de esta zona se le imponen las tasas impositivas más elevadas de la ciudad”.
Por otra parte, presentaron un reclamo ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. Según información brindada por la Subsecretaría de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente de la Defensoría, se solicitó informes a la Agencia de Protección Ambiental y a la Dirección General de Tránsito y Transporte del Gobierno de la Ciudad acerca de diversas cuestiones referidas al trazado y ejecución del paso bajo a nivel.
“Dadas estas características, se pidió también el estudio de impacto ambiental correspondiente a la obra planteada, los pliegos de la licitación a cargo de AUSA, la forma en que se desarrollarán los cruces peatonales mientras se encuentre en construcción y que se informe si se contemplaron acciones que mitiguen el impacto económico sobre los comerciantes de la zona durante la ejecución del túnel” puntualizaron desde la Defensoría.
INFORME de la Unión de Comerciantes, Profesionales e Industriales de Villa del Parque