José María Gatica, el “Mono”, vivió en Saavedra, en una casa ubicada en Galván 4005. Este sector del barrio fue construido por el peronismo y bautizado con el nombre de “1° de Marzo de 1948”, caracterizado por casas de una planta tipo chalet californiano.
José María Gatica, popularmente conocido como el “Mono” vivió a finales de la década del ’40 en el sub barrio “1° de Marzo de 1948” construido durante el primer gobierno peronista. Su casa estaba ubicada en la calle Galván 4005.
“Él compraba helados a los nenes del barrio, hacia muestras de boxeo. También era muy amigo de Evita, que lo venía a visitar, porque el cura del barrio también era su confesor. La Fundación Eva Perón solía venir a entregar juguetes. Una vecina de este barrio nos mostraba que tiene todavía la muñeca que Evita le dio en mano” expresó Hugo Campos referente de Vecinos por la Ecología y vecino de Saavedra, el marzo de 2020 a nuestro medio. (leer nota: Rescate de la Memoria: 72° aniversario del Barrio “1º de Marzo de 1948”).
El “Mono” Gatica nació el 25 de mayo de 1925 en Villa Mercedes, Provincia de San Luis. Vivió un breve tiempo en una casa del Barrio 1º de Marzo (hoy Presidente Roque Sáenz Peña) en Saavedra.
En el año 2015, al cumplirse 90 años de su nacimiento la Legislatura porteña lo homenajeó colocando una placa en la que fuera su casa en Saavedra. ““CASA Nº 20 Barrio 1º de Marzo de 1948 | Aquí vivió JOSE MARÍA GATICA – El Mono | Ícono peronista e ídolo del boxeo nacional | 1925-2015 a noventa años de su nacimiento. | Homenaje de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires”.
La legisladora Gabriela Alegre, autora del proyecto, destacó la amistad de Gatica con Perón y Evita: “Esa amistad fue de tal magnitud que Gatica bautizó a su primera hija con el nombre de María Eva y el Presidente Perón fue el padrino de la recién nacida”.
El día que se colocó la placa estuvo presente el actor Edgardo Nieva, que personificó a Gatica en la genial película de Leonardo Favio. Nieva, en un encuentro que se realizó en Villa Devoto en septiembre de 2019, contó que tuvo que someterse a una cirugía facial terrible para personificar a Gatica, y entrenarse como boxeador. La operación duró cinco horas, le rasgaron los ojos, le ensancharon la nariz y le cortaron los lóbulos de las orejas. Favio le dijo que después de la película, y hasta la eternidad, la cara de Gatica para todo el mundo iba a ser la de él.
José María Gatica “El Mono”
Fue lustrabotas y canillita en Constitución, no sabía leer ni escribir, y en once años de boxeador profesional peleó en 95 oportunidades, ganó 85, perdió siete, empató dos y una quedó sin decisión.
Fueron memorables las peleas con Alfredo Prada. Se enfrentaron seis veces, dos como amateurs y cuatro como profesionales. Se repartieron triunfos y derrotas. Prada tenía el apoyo del ring-side y Gatica de la popular.
La dictadura de Aramburu y Rojas (bautizada como la “fusiladora”) le quitó la licencia de boxeador y lo persiguió por su adhesión al peronismo.
En julio de 1956 hizo su última pelea en el Luna Park, donde venció por abandono en cuatro rounds a Jesús Andreoli. Cuando finalizó el encuentro llegó la policía y llevó detenidos a ambos boxeadores por haber peleado sin licencia y también a los promotores que habían organizado el combate.
Un año después participó en un jornada benéfica realizada por la troupe de luchadores de Martín Karadagian en la cancha de Boca. Pero todo termino mal, con una grave lesión en la pierna de Gatica que lo dejó rengo de por vida.
Falleció el 10 de diciembre de 1963 en el Hospital Rawson a los 38 años de edad. Gatica trastabilló, por su discapacidad en una de sus piernas, al subir al colectivo de la línea 95 en la calle Herrera – salía de la cancha de Independiente – y una de las ruedas le pasó por encima, causándoles graves heridas.