Las luchas barriales de la Comuna 15 se unifican: “Queremos participar”

Consejo Consultivo de la Comuna 15
Organizaciones vecinales y el Consejo Consultivo Comunal 15 presentaron una nota ante la Junta Comunal 15 que resume las problemáticas locales vigentes y reclamos sobre temas pendientes.

Por Juan Manuel Castro

“Queremos ser parte de los procesos de toma de decisión que guían y dan sentido a mejores políticas públicas para las comunidades”, expresaron vecinos y fuerzas vivas de la Comuna 15, que unificaron sus históricos reclamos y luchas en una nota común que entregaron a la Junta Comunal 15 (Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas) que preside Martín Garcilazo.

bujinkan illa pueyrredón

El texto lleva las firmas del Consejo Consultivo Comuna 15, Somos de Ortúzar, El Galpón de Ortúzar, Somos La Malaver, Agronomía para Todos, Asamblea J.B. Justo y Corrientes, Vecinos Ex Au3, Salvemos al Barrio y Vecinos de Chacarita.

En la presentación se resumen las distintas luchas barriales que llevan a cabo estas organizaciones. “Manifestamos nuestra profunda preocupación, respecto a los incumplimientos reiterados de vuestra institución, en cuanto a ejecución y respuesta, en referencia a distintos reclamos, propuestas y proyectos de índole comunal, por incumbencias propias y otras en concurrencia con el Gobierno de la Ciudad”

La nota la entregaron el miércoles 15 de marzo al mediodía y estaba programada una protesta al atardecer frente a la Sede Comunal 15, en Córdoba y Bonpland, que, por las condiciones climáticas, fue postergada para el miércoles 22 a las 18 horas.

“Hace calor y la ciudad está colapsada, hay cortes de luz, hay un avance grotesco del negocio inmobiliario, hay precarización de las condiciones de vida en la ciudad, hay hospitales destruidos, hay escuelas sin presupuesto. Queremos cambiarlo todo. En la Comuna 15 las organizaciones barriales, vecinos y vecinas, organizadas en el Consejo Consultivo y organizaciones culturales nos propusimos empezar por casa y queremos participar”, expresaron.

“Porque sabemos qué hace falta para mejorar nuestros barrios. Porque queremos que se cumpla con la ley de comunas. Porque queremos ser parte de los procesos de toma de decisión que guían y dan sentido a mejores políticas públicas para las comunidades”, afirmaron.

Defensa de las Comunas

La nota mencionan una serie de reivindicaciones comunes, como la “descentralización, vigencia de la Ley de Comunas y sostenimiento del Consejo Consultivo”. También hubo un pedido por la jurisdicción presupuestaria “que cada Comuna defina cuánto dinero necesita para su funcionamiento, en el presente eso lo define el Poder Ejecutivo cuando elabora el Presupuesto”.

El Código Urbanístico y la demolición a mansalva

Los vecinos de Somos de Ortúzar mencionaron su lucha contra los efectos del nuevo Código Urbanístico, sancionado en 2018: “En noviembre del 2022, los vecinos y las vecinas de Villa Ortúzar presentamos en la Legislatura de la Ciudad un proyecto de ley para modificar las condiciones de edificabilidad y los usos del suelo que el Código Urbanístico impuso en nuestro barrio. Desde la sanción del Código, muchas casas comenzaron a venderse como si fueran lotes y a construirse edificios sin ningún límite. Esto provocó una fuerte reacción en el barrio y comenzamos a organizarnos”.

Y detallaron que la gran explosión inmobiliaria en el barrio tiene que ver con que el nuevo Código. “Incrementó la constructibilidad en aproximadamente 500%, transformando Villa Ortúzar de un barrio de casas bajas a un barrio con la posibilidad de construir, en todos sus lotes, edificios de 8 a 10 pisos. No estamos en contra del progreso ni de la construcción de edificios. Pero sí estamos en contra de que se destruya la identidad de nuestro barrio, que cumplió en abril del año pasado 160 años”.

Más problemas en los espacios verdes

Los vecinos aseguran que no hay suficientes plazas en la Comuna 15. También mencionan problemas en su planificación, diseño y mantenimiento. Por eso exigen un “plan de arbolado y cumplimiento de la Ley de Arbolado vigente”. Además, se menciona la “problemática por la construcción de las torres en el parque de la Isla de la Paternal, y la afectación del Parque de la Isla”.

Desde el colectivo Agronomía para Todos expresaron que: “queremos que la Agronomía esté abierta, que se eliminen los portones que la separan del barrio, que se liberen los caminos y que se tome en cuenta el interés de la comunidad en avanzar en el diseño de un plan de manejo para uno de los parques más grandes de la ciudad integrando comunidad académica, comunidad barrial y gobierno de la ciudad para generar una solución conforme a las leyes de la Ciudad y de la Nación”.

En cuanto a la Plaza Malaver, recuerdan que en septiembre de 2021 el Gobierno de la Ciudad autorizó la demolición de una casa histórica sobre Heredia 380, en una esquina dentro del predio que ocupa la plaza, para que se construyera un edificio de ocho pisos. Los vecinos se opusieron.

El Ejecutivo porteño y la empresa BrodyFriedman impulsaron un “Convenio Urbanístico” para comprar el lote de la Plaza Malaver al desarrollador Ykonos para sumarlo a la plaza a cambio de poder construir más altura de la permitida en una obra sobre Avenida del Libertador, en el barrio de Núñez.

Los vecinos y vecinas presentaron ante la Junta Comunal 15 una propuesta que consideraron superadora: “Que la misma Junta presente un proyecto de ley para que la Ciudad compre el terreno y se incorpore como lote, haciendo uso de sus facultades y atribuciones”.

La Junta Comunal asumió el compromiso de evaluar la propuesta y dar una respuesta en el corto plazo”, pero, aunque, el convenio no llegó a la Legislatura porteña, actualmente, no hay novedades sobre la propuesta vecinal.

En referencia al Galpón de Ortuzar, en la Plaza 25 de agosto, demolido parcialmente hace más de cuatro meses, un espacio social y cultural gestionado por vecinos y organizaciones, reiteraron que exista una Mesa de Trabajo para dar continuidad a las actividades, que actualmente se realizan al aire libre.

“Nuevamente instamos al Sr. Martín Garcilazo y a todas las autoridades responsables a la constitución de una Mesa de Diálogo para la resolución pacífica de un conflicto que estas propias autoridades generaron, innecesariamente, y que solo trajo complicaciones a la vida cotidiana de nuestro barrio”.

Por otro lado, reclaman que se utilicen los terrenos libres en el espacio Bajo viaducto de la línea San Martín “a través de un Programa de Necesidades Participativo Comunal”. En este punto hay que recordar que todavía no está abierta a los usuarios la estación en elevación Villa Crespo, de cuya construcción se hizo cargo el Gobierno nacional, ante las demoras de la gestión porteña, responsable original.

Es sabido que el Gobierno de la Ciudad el GCBA tiene la intención de concesionar los bajo viaductos para locales comerciales, tal como está ocurriendo en el bajo viaducto del tren Mitre. En torno al barrio chino de Belgrano se puede apreciar este proceso.

Temas de salud y vivienda

En cuanto a lo sanitario los firmantes alertan por deficiencias en el funcionamiento del CESAC 22 con mucha problemática en “Insumos, recursos humanos, atención profesional y técnica”.

Y exigen la “construcción del CESAC 49 comprometido en campaña electoral en el playón de Chacarita, y otros a nivel comunal, de acuerdo a leyes vigentes”. Afirman que los Centros Integrales de la Mujer (CIM) son “insuficientes e ineficientes”.

En tanto, exigen la “solución habitacional definitiva para las familias afectadas por el Incendio de la Calle Charlone 1645”, que se produjo en enero de este año. En esa jornada falleció una vecina y los habitantes de esta vivienda colectiva pernoctaron varios días en la Plaza 25 de Agosto, para luego fueron derivados a paradores del GCBA.

Ante este hecho, los vecinos y organizaciones barriales proponen implementar un “plan de Contingencia y atención de Emergencias de carácter Comunal para resolver desastres climáticos, incendios”.

Otros de los temas tratados en la nota entregada a la Junta Comuna 15 fue la “falta de atención y cumplimiento de la normativa para los vecinos de la traza de la AU3”.

En este punto, los vecinos exigen la “finalización de las obras iniciadas a través de la alternativa 4, autoconstrucción, respetando los lineamientos de esta alternativa; incorporar a los hijos e hijas mayores de edad como beneficiarios de la ley, a través del desglose; reconocer como beneficiarias de los derechos de la ley a las familias que viven en la traza hace más de 6 años; que se terminen los intentos o amenazas de desalojos; que se garantice el acceso a los servicios públicos, en condiciones seguras y económicamente accesibles para las familias de la Au3; el otorgamiento del Título de propiedad”.

error: Contenido protegido!