Hace diez días lxs enfermerxs de la Ciudad de Buenos Aires se movilizaron a la Legislatura para reclamar que el Gobierno lxs incluya en la carrera profesional. Pese al gran acatamiento la situación de lxs trabajadorxs no cambió. Sin embargo, Horacio Rodríguez Larreta les exige que se comporten como profesionales de la salud frente a la pandemia del coronavirus. Entrevista con el Licenciado en Enfermería Walter Benítez, trabajador del Hospital Pirovano.
Por Agustina Cavalanti
El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta es contradictorio. Por un lado, precariza el trabajo de lxs enfermerxs porque no lxs considera profesionales de la salud, pero por el otro, les exige que cumplan con responsabilidades en la atención sanitaria. Frente a la expansión del coronavirus que pone en riesgo la salud pública, lxs enfermerxs deben desempeñar un rol fundamental, aunque la gestión de Juntos por el Cambio lxs deja fuera de la Ley 6035, de profesionales de la salud.
“El Gobierno de la Ciudad nos demanda que nos comportemos y tengamos las responsabilidades de profesionales de la salud, pero a la vez en los papeles no nos considera profesionales de la salud. No es coherente, tiene un doble discurso. Nos exige que atendamos pacientes y no abandonemos las guardias, pero por otro lado no nos reconoce ni en la norma ni en los salarios. Capital Federal es el distrito del país que más bastardea y denigra la enfermería”, aseguró el Licenciado en Enfermería Walter Benítez, trabajador del Hospital Pirovano.
El coronavirus es una enfermedad viral que fue declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud. Ya se contabilizan personas infectadas en la Ciudad de Buenos Aires. Recientemente, el Gobierno porteño anunció medidas para prevenir el contagio y la propagación del virus. Dentro de las principales, el Jefe de Gobierno informó que se convocarán doscientos cargos de enfermería que hayan trabajado en el sistema público en los últimos tres años y que se reagendará la atención programada en hospitales.
“El Ministerio de Salud en Nación, provincia y Ciudad está tomando todos los reclamos que se puede, lo mejor posible. No hay que alarmar a la sociedad, se debe tener responsabilidad” dijo Benítez. Pero advierte: “El Gobierno de Ciudad puso el número 107 del SAME para llamar ante la sospecha de contraer el coronavirus, pero el 107 colapsa el sistema. Deberían haber elegido un número alternativo, y no el del SAME que es para emergencias, no me parece lo más práctico”.
Enfermería desempeña una labor trascendental y el riesgo de exposición que tienen lxs trabajadorxs en cuanto a la atención sanitaria es muy grande. Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lo desjerarquiza y lxs imposibilita de derechos laborales y salariales.
“Para el Gobierno de la Ciudad no somos profesionales por eso no nos incorpora en la carrera, ni nos paga el salario que corresponde. Pero ante una medida de emergencia como la que estamos atravesando, yo no soy un administrativo o un portero, mi trabajo es de atención directa con personas, de mi cuidado y de mi atención depende la vida de esa persona. Entonces nos exige que tenemos que seguir con nuestras guardias, sin siquiera adquirir el plus mensual de dinero por insalubridad”, expresó.
Y agregó: “Lxs enfermerxs somos la primera línea sanitaria en salud. En el 2009 con la Gripe ‘A’ murieron muchxs enfermerxs en la Ciudad. Es decir, estamos en permanente riesgo, pero no tenemos el reconocimiento que nos corresponde. Hay desvalorización, discriminación, desigualdad y violencia económica”.
El 2 de marzo enfermerxs de los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires volvieron a parar y movilizar frente a la Legislatura porteña. “Nadie nos recibió. Ni el que tiene jerarquía para tomar decisiones, ni los que transmiten el mensaje”, comentó.
De este modo, todo sigue igual. Enfermería permanece por fuera de la carrera profesional de la salud y en proceso judicial. “Más allá de que el reclamo se hizo de manera formal en la Legislatura y al Jefe de Gobierno, se inició la instancia judicial porque no obtuvimos respuesta”, añadió Walter Benítez.
Actualmente, lxs enfermerxs continúan realizando asambleas en los hospitales y participan de una ronda simbólica todos los miércoles a las 15 horas en Plaza de Mayo.
“Seguiremos con las asambleas y con los reclamos a través de vías administrativas, aunque nosotros sabemos que por este camino no vamos a tener una respuesta de Rodríguez Larreta. La respuesta va a venir por parte de una sentencia judicial”, aseveró el licenciado en enfermería.