117 años de un barrio con mucha historia

Aniversario de Villa Pueyrredón
Villa Pueyrredón no tiene una acta de fundación. Pero sus vecinos y vecinas se las han ingeniado para encontrarle un “hito fundacional”. Con el afán de tener una referencia temporal en el cual anclarse y sentirse “partes de…”. La fecha aniversario ( 20 de agosto) es la que corresponde a la asignación del nombre “Pueyrredón” a la parada del Ferrocarril Buenos Aires y Rosario ubicada en el kilómetro 14,650.

La parada del Ferrocarril Buenos Aires y Rosario estaba ubicada en el kilómetro 14,650 en el cruce de las vías con la calle Milán (actualmente Condarco). Este apeadero fue habilitada el 12 de abril de 1905. Era un galponcito de madera y techo a dos aguas de chapas de cinc, que servía de galería para el resguardo de los escasos usuarios del ferrocarril.

El nombre de la precaria estación fue refrendado el 20 de agosto de 1907 por el entonces Ministro de Obras Públicas de la Nación, Ing. Carlos Maschwitz. En el año 1913 la estación fue traslada al lugar que actualmente ocupa.

La investigación estuvo a cargo de Enrique Pereda, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Villa Pueyrredón.

Pereda convocó a una asamblea vecinal en la sede de la Biblioteca Pueyrredón Sud. La reunión se llevó a cabo el 29 de abril de 1997 y se proclamó por unanimidad al 20 de agosto de 1907 como fecha fundacional del barrio.

Por su parte, la Legislatura aprobó el 21 de junio de 2001 la iniciativa de la legisladora Delia Bisutti (Ley Nº 607) que establece oficialmente al 20 de agosto como “Día de Villa Pueyrredón”.

Mucho hemos escrito sobre la historia de Villa Pueyrredón, sobre nuestro equipo de fútbol “Centenario Argentino” (fundado el 1° de marzo de 1910) que jugó más de una decada en los campeonatos de las asociaciones antecesoras a la AFA; las asociaciones de fomento y bibliotecas populares como la Pueyrredón Norte (fundada en 1917) y la Pueyrredón Sud (fundada en 1920); de la estación ferroviaria actual inaugurada el 10 de julio de 1913; de la Iglesia Cristo Rey; de sus lagunas, calles antiguas y plazas; de su arquitectura; sus cines; sus clubes; la Grafa, y muchas más historias y relatos.

error: Contenido protegido!